Proceso de Admisión de Nuevo Ingreso de la UTN dará inicio este 21 de agosto

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará su Proceso de Solicitud de Admisión Web de Nuevo Ingreso 2020, del 21 de agosto al 14 de octubre de 2019, para el ingreso a todas sus sedes universitarias.

El formulario de solicitud de admisión estará disponible durante dicho período en el sitio web oficial www.utn.ac.cr/admisión.

La UTN considera el mérito académico, como principal criterio de selección de estudiantes en su ingreso, el cual es medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, sin dejar de lado el acceso especial de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

El Promedio de Admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera en la UTN lo constituye dos componentes:

• El promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente y,
  • La aplicación de Acciones Afirmativas, cuando corresponda

Según indicó Elizabeth Vargas, coordinadora del Área de Admisión y Matrícula de la UTN,  el promedio de notas de Educación Diversificada para la Universidad se calcula de la siguiente manera:

• Provenientes de colegios académicos; el promedio de las calificaciones obtenidas por la persona en décimo año y en los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).
  • Provenientes de colegios técnicos; el promedio de las calificaciones obtenidas por la persona en décimo año, undécimo año y los dos primeros trimestres de duodécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).

En cuanto a las Acciones Afirmativas, estas son puntos adicionales que se otorgan, cuando corresponda, y se suman al promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socieconómico y de oportunidades educativas.

El puntaje máximo de admisión es de 47 puntos. La selección de los aspirantes se realizará según el promedio de admisión obtenido para cada carrera en orden de mayor a menor.