El Programa Ágape Conmemora el Día Nacional Contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores

Colaboró con la información:

Martha Elena Rodríguez Villalobos, coordinadora Acción Social y Encargada del Programa Ágape

El 15 de junio se conmemoró en Costa Rica el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores, por ello elPrograma Ágape de la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central, realizó una actividad de integración intergeneracional.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar, informar y concientizar a la población acerca de los distintos tipos de abuso que se dan en contra de este grupo.

El señor Marco Tulio López Durán, director de Extensión y Acción Social de la Sede Central (DEAS), hizo conciencia sobre el aumento en la población adulta mayor y la importancia de brindarles las condiciones necesarias para una adecuada atención de las personas mayores desde una perspectiva de respecto a sus derechos.

La conmemoración contó con diferentes actividades, entre ellas, se presentó la obra de teatro llamada “El abuelo invisible” realizada por el grupo de teatro y el coro Divina ilusión ambos del Programa Ágape, los cuales se encuentran bajo la dirección de los docentes Arline Sobalbarro y Leslie Alvarado.

En la actividad se brindó una charla impartida por el señor Abel Chinchilla, abogado de Asuntos Jurídicos de la Universidad Técnica Nacional, quien hizo referencia a la legislación nacional e internacional que protege a las personas mayores. En la charla en señor Chinchilla también resaltó la importancia de los derechos de las personas mayores y explicó el proceso mediante el cual se puede interponer una denuncia en caso de sean violentados los derechos de las personas mayores.

Dicha actividad contó con la participación de los estudiantes del Programa Ágape, personal docente de Ágape, administrativos y un grupo de estudiantes del Colegio Santa Teresa, quienes presentaron una serie de obras musicales.

Desde la DEAS y su programa Ágape se insta a la comunidad universitaria a empoderar e informar a las personas adultas mayores sobre sus derechos y deberes para que tengan una vejez digna, libre de violencia y con calidad de vida.