El Programa Ágape continúa promoviendo el envejecimiento activo a distancia

Colaboró con la información:

Martha Rodríguez Villalobos. Coordinadora de Acción Social, Sede Central

Las crisis se pueden visualizar en términos negativos cuando las personas se centran en lo que han perdido, en lo que podría pasar y en la dificultades que éstas representan, sin embargo, si decidimos enfocarnos en los aspectos positivos podemos encontrar que las crisis son una oportunidad para crecer, para innovar, para abandonar lo conocido y adentrarse a explorar otras metodologías, distintos medios y sacarle provecho a los recursos con los que contamos.

Es por este motivo que el personal del Programa Acción Social de la Sede Central, ha decido enfocarse en las oportunidades, para continuar con los servicios brindados a la población adulta mayor de Ágape y se ha comprometido en adaptar los programas de sus cursos a una modalidad a distancia, que les permita a las personas mayores continuar aprendiendo, disfrutando y envejecimiento de manera activa y saludable.

La iniciativa, la creatividad y la innovación se han visto reflejadas en cada uno de los materiales producidos y las metodologías empleadas por las y los docentes del Programa Ágape, quienes a la fecha han desarrollado propuestas en áreas tales como:

• Pintura.
  • Canto.
  • Guitarra.
  • Manualidades.
  • Ejercicios para realizar en casa.
  • Análisis de obras literarias.
  • Clases de baile.
  • Exploración del movimiento corporal a través de la danza.
  • Ejercicios cognitivos y de expresión de emociones.
  • Jardinería.

Estas son sólo algunas de las propuestas que se han implementado de manera exitosa en el programa, a través de metodologías a distancia.

Algunas de las producciones de los académicos se han liberado a la población en general a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión y Acción Social, con el fin de alcanzar a un mayor porcentaje de personas mayores.

Por su parte, las y los estudiantes mayores manifiestan su agradecimiento de poder recibir contenidos temáticos e interactuar con el personal docente y grupo de compañeros en la seguridad de sus casas y retroalimentan a sus docentes con  videos, audios y fotografías mostrando los proyectos, ejercicios y asignaciones que están realizando.

A propósito de la declaratoria del 2020 de CONARE, Año de las Universidades Públicas por la Salud Mental, aunado a la situación actual del país por motivo de la pandemia, que ha originado la necesidad que las personas se mantengan en los hogares, es imperativo realizar y mantener este tipo de propuestas con las personas mayores, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan hacer más llevadero el confinamiento y se promueva el bienestar de la población.

Para más información, puede comunicarse al correo: mrodriguez@utn.ac.cr

Asimismo, le invitamos a seguirnos en las redes sociales de la DEAS:

Dirección de Extensión y Acción Social UTN

Dirección de Extensión y Acción Social Sede Central UTN