Programa de Atención a usuarios del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales durante la pandemia por COVID 19

Ivette Vásquez Carvajal, Coordinadora SIBIREDI UTN

La pandemia ocasionada por Covid 19 provocó que el Gobierno de la República tomara medidas de prevención y protección para los ciudadanos.  Es así como las Bibliotecas se vieron obligadas, en su mayoría, a cierres parciales o totales. En el caso de la Universidad Técnica Nacional; desde la última semana del mes de marzo del presente año se cerraron las bibliotecas con el fin de salvaguardar la salud de los colaboradores así como la de los usuarios; ya que es el activo más valioso con el que se cuenta.

El Sistema Integrado de Biblioteca y Recursos Digitales (SIBIREDI) hace mucho tiempo, ha gestionado estrategias en cuanto a la capacitación en el uso de bases de datos digitales, formato APA, herramienta de prevención del plagio, gestores bibliográficos, elaboración de trabajos de investigación y redacción de artículos de revista, consulta de material bibliográfico de forma virtual entre otras. Es así como en años anteriores, bajo la tutela del señor Jorge Valverde Sánchez, Jefe de la Biblioteca UTN – Sede San Carlos, se imparte el Programa de Alfabetización Informacional Digital (e-ALFIN) a la comunidad universitaria, lo que conduce a un acercamiento con los usuarios y diseminación de los servicios y productos que ofrece el Sistema Bibliotecario UTN.

Por otra parte, se ha promocionado el uso de los recursos digitales por medio de Redes Sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, correo electrónico institucional, Radio Revista UTN, utilizando imágenes, entrevistas, videos, entre otros. Además de la rotulación en distintos sitios promoviendo las herramientas digitales y bases de datos.  Lo anterior con el fin de generar una comunicación fluida con los usuarios sobre la importancia del uso de los recursos con que cuentan las bibliotecas.

Desde el SIBIREDI se ha promovido en los usuarios la lectura y la investigación y la redacción, avanzando en la comunicación con el personal docente en el uso de los recursos. Se ha gestionado con las autoridades universitarias la toma de conciencia para la inversión de distintos recursos digitales de apoyo a la docencia e investigación. Así como promovido acuerdos para el uso de herramientas que poseen otras universidades.

El objetivo principal del SIBIREDI es apoyar a la academia consolidandconsolidando y diseminando los servicios de biblioteca en línea para la comunidad universitaria en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción social, asesorando a los usuarios en el aprovechamiento de los recursos digitales y promoviendo la confianza en esa asesoría.  

Desde el SIBIREDI se motiva a la comunidad universitaria a mejorar la calidad y originalidad de sus investigaciones haciendo uso de la plataforma de prevención de plagio, la citación de fuentes originales revisadas por pares académicos y la utilización de las investigaciones del más alto nivel académico y científico.

Algunas actividades que se planearon para los usuarios de las Bibliotecas en el primer semestre del año 2020 son:

  1. Celebración día del libro y derechos de autor, se elaboró como estrategia para promover la lectura, elaborando diversos videos de diferentes personas, entre funcionarios, público en general y estudiantes leyendo un cuento corto, el mismo fuepublicado en los distintos medios de comunicación de la Universidad; además en las redes sociales de las Bibliotecasy se almacenarán en el canal de YouTube Bibliotecas Digitales UTN.
  2. Elaboración de material digital promocional referente a la lectura y la investigación, así como la utilización de las bases de datos, herramientas digitales y uso del formato APA.
  3. Promoción y participación del II ciclo del Programa e-ALFIN que está constituido por los siguientes talleres:
  • Talleres virtuales sobre la identificación y acceso a recursos de información y la Normalización APA.
  • Talleres virtuales avanzados de la herramienta para prevención del plagio.
  • Talleres virtuales avanzados de las distintas bases de datos.
  • Conversatorios virtuales sobre la elaboración de publicaciones académicas innovadoras.
  • Talleres virtuales para la validación de fuentes de información para la redacción, investigación y prevención del plagio.
  1. Se adquirieron nuevas bases de datos digitales como Scopus, Biblioteca Digital de Comercio Internacional, Libros Digitales de Acuicultura, Base de datos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Biblioteca digital de Ciencias Forestales (Caby Forestry), Official Methods of Analysis (OMA) de AOAC INTERNATIONAL, se aumentó el número de licencias de la herramienta para prevención del plagio con el fin de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de utilizar dicha plataforma y elabores investigaciones originales.
  2. Las personas colaboradoras de las Bibliotecas UTN han adoptado la herramienta Zoom y Google Meet para realizar las capacitaciones, talleres programados o para la coordinación de distintas actividades con los usuarios.
  3. Se ha coordinado eventos virtuales en el marco de la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) "2020: Año de las universidades públicas por la salud mental", para dar apoyo emocional la Comunidad UTN.
  • Charla: Salud Mental en tiempos de pandemia COVID19.
  • Charla: ¿Cómo administrar las finanzas personales en tiempos de crisis? para mantener la salud mental.
  • Charla: ¿Cómo ponerle al mal tiempo buena cara?
  • Charla: ¿Qué es Acceso Abierto?

La coordinación del Sistema Bibliotecario UTN y los colaboradores de las bibliotecas de las sedes han tenido comunicación continua vía web con los usuarios atendiendo dudas consultas y guiando en el uso de las bases de datos y otras herramientas.

El SIBIREDI insta a las personas estudiantes, docentes y personal administrativo a participar en los talleres, capacitaciones y demás actividades que se programan y a aprovechar los recursos con que cuenta el Sistema de Bibliotecas; nuestra razón de ser son los usuarios.