Programa de Idiomas para el Trabajo de la UTN desarrolla actividades académicas virtuales en idioma inglés desde el mes de junio

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Desde el mes de junio, el Programa de Idiomas para el Trabajo está desarrollando webinars y chatting roms en el idioma inglés.

Marco Araya Vega, Académico del Programa de Idiomas para el Trabajo explicó que, el término “webinar” proviene de la palabra “seminar en la web¨ (“seminario”, en español).  El seminario es una convocatoria presencial que se desarrolla en la mayoría de las ocasiones en forma magistral y en otras ocasiones se hace como tipo taller.

A raíz de la pandemia, se fortaleció la idea de que, la oferta virtual debía de incluir seminarios vía web, razón por la cual su nombre es webinar.

Por otra parte, los chatting rooms (salas conversacionales) se llevan a cabo mediante una plataforma, de manera que el estudiante puede estar conectado desde su casa.

Los webinars están orientados a la población estudiantil del Programa de Idiomas para el Trabajo (PIT) y se cuenta con 46 webinars en el cuatrimestre.  Ya se han impartido algunos en junio y actualmente se imparten los que corresponden al mes de julio.

Según Marco Araya, se debe de cubrir con prioridad una población de más de 2000 estudiantes del PIT entre las 5 sedes.

Cada webinar puede tener una participación mínima de aproximadamente 80 estudiantes, por lo que no se puede abrir la participación a toda la población universitaria por eso, surge la propuesta de realizar los chatting rooms, que sí están dirigidos a toda la comunidad universitaria.

El Programa de Idiomas para el Trabajo fortalece las demás áreas de acción de la universidad, como las ciencias administrativas, las ingenierías, la parte de diseño y la parte humana.  Además de que los temas se orientan hacia estas áreas, también se hace por niveles, desde básicos hasta avanzados, lo que definitivamente fortalece todo el conocimiento del estudiante en el aspecto académico.

Hace poco tiempo se impartió un webinar que se llamó “SMART: Setting Professional Goals”, que es un sistema SMART de cómo plantearse metas a largo y a corto plazo, efectivas, conscientes, razonables y medibles.

Los webinars y los chatting rooms se promocionan en los medios oficiales de la universidad y cada 15 días se publica la oferta.

Los chatting rooms están disponibles para toda la comunidad universitaria, no requieren matrícula, sino que, lo que se publica son los horarios para que los interesados puedan accesarlos en el momento en que se están ofertando.  Los webinars sí requieren de una matrícula porque tienen un valor en la calificación del PIT para cada estudiante.

Tanto los webinar, como los chatting romos son impartidos por docentes del Programa de Idiomas para el Trabajo, los que reciben capacitación constante con respecto a la logística, la temática y el seguimiento.

Actualmente el PIT está presente en las carrerasdelárea de las ciencias administrativas, aduanas, comercio exterior, contabilidad y finanzas, algunas ingenierías (como Ingeniería del Software, Recurso Hídrico, Tecnología de Alimentos) y hasta con Diseño Gráfico que inició este cuatrimestre.