Colaboración de

Joel Rodríguez Soto, Recreacionista deVida Estudiantil de la Sede Central.

Durante la semana de bienvenida “Encuentro Senük”que se realizó en enero del presente año, el Programa Recreativo del Área de Vida Estudiantil de la Sede Central, puso en marcha el proyecto “Padrinos y Madrinas” que se ha realiza desde el año 2018. 

Esta iniciativa consiste en crear enlaces entre estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes regulares de una misma carrera. La interacción procura incentivar una mejor adaptación al entorno universitario de las personas que recién ingresan a través de la colaboración e información que les puedan brindar los estudiantes regulares. 

Durante la primera evaluación del proyecto, realizada a finales del I Cuatrimestre de 2020,  el cual refleja detalles interesantes como por ejemplo que las personas confirman mantener interacción de una a dos veces por semana; así mismo, tanto la población estudiantil de nuevo ingreso como la regular en su mayoría consideran de muy importanteextremadamente importante la información y colaboración que reciben por parte del proyecto.

Otro aspecto que destaca en esta primera evaluación son los temas que generan más interés y tráfico de información. Áreas como la carrera que cursan y todo lo relacionado con esta, es un tema en que los padrinos y madrinas colaboran en mayor medida con las personas de nuevo ingreso. Los temas administrativos como los procesos de Registro y Vida Estudiantil destacan en segundo lugar en grado de importancia y ayuda percibida por las personas estudiantes participantes. 

La evaluación realizada pretende mejorar la estructura del proyecto con el fin de continuar generando vínculos entre la comunidad estudiantil, mediante de la creación de redes de apoyo que permitan un mejor transitar por la vida estudiantil universitaria. Para conocer más detalles del proyecto y la evaluación, puede escribir a jrodriguezs@utn.ac.cr.