Programa de TCU de la Sede de Atenas realiza proyecto vinculado al Área de Acción de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la elaboración de huertas orgánicas

Stephanie Gutiérrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

Información: Gladys Víquez Rojas, Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas

A raíz de la crisis económica, social, ambiental, educativa y de salubridad alimenticia por la que está pasando el mundo en general, surgió la idea de trabajar el tema de huertas orgánicas vinculada con el Área de Acción de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como un tema del Programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU) para priorizar la soberanía alimentaria en los hogares y la comunidad, además de conservar la biodiversidad de semillas y finalmente apoyar al agricultor  y los comercios pequeños de manera directa.

Actualmente el proyecto cuenta con un total de 25 estudiantes los cuales ejecutan sus distintas ideas, tanto en huertas orgánicas como en la elaboración de los distintos abonos y/o el manejo adecuado de los diferentes desechos orgánicos los cuales son de gran utilidad para la nutrición de los suelos.

Este proyecto nace gracias a un requisito universitario, en medio de la crisis mundial como lo es el Covi-19. Dándose con él la oportunidad de desarrollar en el hogar una huerta en poco espacio, esta alternativa es muy enriquecedora y una gran experiencia de vida.

“Hoy me siento orgullosa de tanto esfuerzo, cuando miro el trabajo realizado, pienso en los años atrás, cuando sembrar era muy normal, en nuestras casas siempre había una huerta, incluso recuerdo trabajar en la de nuestra escuela, desde muy temprano se nos enseñó a cosechar. Para mí, algo que no tiene precio, ver cómo nace la esperanza en cada una de las plantas, ver salir el fruto de mi esfuerzo, y con él el deseo de enseñar a mi comunidad y a quien quiera conocer, qué si se puede cosechar creativamente en poco espacio en el hogar ¡Porque querer es poder!”, señaló Ana Ofelia Niño Marín, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la Sede de Atenas.

La creación de las huertas beneficia a distintos sectores de la sociedad, iniciando primeramente con los estudiantes, luego con los niños, personas adultas y adultos mayores de su propio hogar y los de su localidad, por lo que el trabajo también tiene un alcance a nivel de municipalidades regionales.

Este esfuerzo conlleva a la incentivación del alumnado a continuar con las buenas prácticas agrícolas y un buen trabajo en equipo, el cual forma parte del futuro para crear un mundo mejor, por esta razón los estudiantes se enfocan en 3 objetivos:

1. Mejorar la Salud alimentaria de los distintos sectores de la sociedad para lograr mantener una constante y adecuada nutrición mediante la conservación de nuestras semillas nativas, el cuidado principal y adecuado de los suelos y el intercambio de ideas entre las familias y comunidades.
  2. Recuperar los verdaderos valores en la educación para una forma de vida saludable la cual comprende una integración entre el medio ambiente y una sociedad más comprensiva y solidaria.
  3. Conservar una economía alimentaria donde el principal apoyo sean los sectores más vulnerables y afectados de nuestra sociedad, dando así el apoyo y la asesoría respectivas de acuerdo a cada necesidad.

La profesora Gladys Víquez Rojas de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas indicó que como ingeniera, profesional y apasioanda en el área de alimentos orgánicos es muy satisfactorio poder colaborar con cada necesidad, principalmente en sector alimenticio donde vienen desde hace años afectando toda la línea de producción; desde el cuido y buena nutrición de los suelos hasta la obtención de las cosechas verdaderamente nutritivas y sin agrotóxicos que afecten tanto la fertilidad de los suelos como la salud de los seres humanos. Es por esta razón que la carrera profesional, al formar parte dentro del área científica, debemos estar en constante investigación y por ende observar cómo podemos mejorar nuestra salud, la cual es de suma importancia como seres humanos que somos.

“Me motiva de sobremanera poder escuchar por parte de mis estudiantes, testimonios muy positivos los cuales vuelven a formar parte fundamental de nuestros principios y valores, como la solidaridad y el respeto por nuestro medio ambiente, que tanto se necesitan en nuestra sociedad actualmente.” mencionó la profesora Víquez.