Proyecto de TCU de la Sede del Pacífico recibió reconocimiento del Minae

Ana Gabriela Espinoza Ocampo, Coordinador de TCU –Sede del Pacífico.

El proyecto “Ciudad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad”, que está a cargo del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede del Pacífico de la UTN, recibió este martes 08 de octubre un reconocimiento por parte de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE, en el marco de la PreCOP25, en el cual se afirman los esfuerzos realizados por un gran equipo de trabajo de la UTN.

Desde el año 2011, la UTN lidera los esfuerzos para la elaboración de los Inventarios Gases de Efecto Invernadero (GEI) del distrito de Puntarenas.

El proyecto está dirigido al desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, para la disminución de los GEI, acciones llevadas a cabo por los estudiantes TCU.

Antecedentes del proyecto

El 9 de abril de 2018, se acordó por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 175, en su Artículo 6 inciso A, dar el aval para que el Municipio participe en el programa país Carbono Neutralidad. De esta forma, el Distrito de Puntarenas.  Desde la UTN, se comprometió a realizar acciones para la medición, reporte y verificación de las emisiones, reducciones, remociones y compensaciones de gases de efecto invernadero a nivel distrital, cumpliendo con los procedimientos y requisitos del Programa País para la Carbono Neutralidad Cantonal (PPCN), según Decreto N°93, promulgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Así mismo, el día 22 de octubre del 2018, el Alcalde de la Municipalidad de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita y el Decano de la Sede del Pacífico. Fernando Villalobos Chacón, firmaron el Compromiso con la Carbono Neutralidad, y además, se juramentó a la comisión Intersectorial de Cambio Climático cuyo objetivo es planificar, ejecutar y dar seguimiento a los esfuerzos para realizar, en los años siguientes, los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementar acciones de reducción para reducir el aporte al cambio climático.

Acciones realizadas en el proyecto

En el caso específico del distrito de Puntarenas, se realizó un Inventario de Gases de Efecto Invernadero en el cual se reportaron las emisiones provenientes del sector energía estacionaria, transporte, residuos, procesos y uso de productos, silvicultura y otros usos de suelo, de acuerdo a lo establecido en el PPCN 2.0. Además, se identificaron y priorizaron las acciones para la reducción de las emisiones del distrito según el portafolio de medidas de mitigación del programa.

Producto de estos esfuerzos, el 20 de diciembre de 2018, fue otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de Cambio Climático, el reconocimiento al Distrito de Puntarenas por haber cumplido con el Programa País de Carbono Neutralidad Cantonal en la categoría de Carbono Inventario.

En el último inventario realizado, correspondiente a las emisiones en el 2017 (actualmente se está trabajando en el inventario 2018), si bien hubo una reducción del 2,94% respecto al 2016 (4738,22 CO2e), se dio una distribución similar de Gases de Efecto Invernadero que en el año 2016.

En el gráfico 1 se puede observar que, el consumo de diésel y gasolina en la actividad pesquera y en el sector transporte continúan siendo las mayores fuentes de emisiones de CO2 para el año 2017.

Gráfico 1. Distribución porcentual de las toneladas de CO2 equivalente 2017.

El consumo de diésel y gasolina del sector trasporte y la actividad pesquera, en conjunto representan el 92,96% y 91,55% de las emisiones para el 2016 y 2017 respectivamente, es decir, para ambos años corresponden a la mayor fuente de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

En conjunto, las emisiones por residuos sólidos, aguas residuales y consumo LPG y electricidad representan el restante 7,04% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2016 y el 8,45% para el año 2017, sin embargo, por falta de datos, no se consideraron las aguas residuales tratadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales privadas que funcionan dentro de los límites del distrito, por lo que se espera que, en inventarios posteriores, aumente el porcentaje de emisiones correspondiente a las aguas residuales al tomar en cuenta esta fuente de emisión.