Se realizó la VI Expo Tecnología Educativa

José Alberto Rodríguez Arguedas, Dirección de Comunicación Institucional

Lidieth López, estudiante de Periodismo

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) realizó la VI Expo Tecnología Educativa los días 8 y 9 de bajo el lema “Aprendizaje auténtico en tus manos”.

En la inauguración de la Expo, la Directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos señaló la importancia de reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior, teniendo en cuenta su estado actual y los desafíos que están por venir al incorporar instrumentos versátiles y recursos didácticos multimediales; actualizando la academia, sensibilizando a los aprendientes en los nuevos ambientes de aprendizaje, dotándolos de nuevas competencias y la oportunidad para establecer estándares de calidad con la tecnología, como un recurso que potencie la democratización del conocimiento en el quehacer en el aula, exigiendo una actitud de reflexión previa, contextuado a las necesidades e intereses y sus elementos de comprensión e interpretación.

La Expo Tecnología Educativa inició el viernes 8 de junio con la charla inaugural a cargo del ingeniero Iván Alexander Zúñiga, representante de MicroFocus International, con el tema “Cibefísica y educación”.

Para este mismo día se realizaron actividades tales como ponencias, talleres, stand con diferentes tecnologías y un reto de robótica con el eje temático “Acabar con el hambre” utilizando kits de robótica según su tecnología: tales como Lego o Fischertechnik, reto que asumieron 30 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales de diferentes lugares del país, culminando con la premiación de la Expo robótica.

El sábado 9 de junio, el Ex Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez impartió la conferencia “Educación para la Paz” en el marco de la celebración del Día U-Docente.

Arias resaltó la importancia que tiene la educación en el siglo XXI en la formación de la humanidad a favor de la paz.

También enfatizó que los sistemas educativos de Centromérica deben involucrase en la construcción de la paz para transformar el mundo y ser el motor de cambio por excelencia. “La Paz no nace, se hace, no se recibe como una medalla, se aprende como una disciplina” mencionó Óscar Arias Sánchez.

Arias indicó que el solo hecho que la UTN gradué cada año a profesionales es un paso más para la paz.

El Ex Presidente finalizó su conferencia mencionando que educar para la paz es esencial y que hay que buscar las herramientas correctas y equipar a los estudiantes de habilidades.  “La armonía y la democracia se construyen en las escuelas, colegios y universidades para transformar al mundo a través del conocimiento y liderar los cambios positivos”, enfatizó Arias.

Por su parte el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, hizo mención al proceso de paz en Centro América por la situación geopolítica que existió en esa época y reconoció al Ex Presidente Arias, como un artífice del proceso de paz.  Además recordó a las víctimas mortales de Nicaragua por la situación de violencia, en especial a los estudiantes de la Universidad Politécnica Nacional.

El día culminó con diversas actividades como el floreo de la Sede de Atenas.

Colaboró con esta información:  Nury Bonilla, Directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos del CFPTE.