El Rector de la Universidad Técnica Nacional presentó informe de indicadores clave ante Diputado de la República

• En su mayoría son datos de cumplimiento en atención a las poblaciones en condición de vulnerabilidad de las regiones.

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Alajuela, 14 de agosto del 2024 – En una reunión celebrada el 14 de agosto, el Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), William Rojas Meléndez, presentó al diputado Leslye Bojorges León, de la Fracción Legislativa de la Unidad Social Cristiana, por la provincia de Alajuela, un informe sobre los componentes del monto solicitado por parte de los Rectores en la Comisión que define el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Durante la presentación, el Rector explicó el porcentaje que le corresponde a la UTN y destacó algunas de las principales características de la población estudiantil que lo justifican, para lograr atender con eficiencia a las personas estudiantes matriculadas actualmente, para dar continuidad a los servicios, así como a la atención de la población de nuevo ingreso que se espera en el 2025.

El Rector, explicó que la UTN atiende a la población que se encuentra en los cantones de menor índice de desarrollo del país, así como la actual distribución presupuestaria en becas y beneficios estudiantiles, además, destacó el impacto que la universidad genera en esas regiones al invertir más de 5.600 millones de colones solo en ese programa. “Nuestra oferta académica tiene un gran enfoque en las áreas STEM; del total de personas matriculadas en el 2024 el 55% son mujeres que cursan carreras de gran demanda laboral, lo cual exige la inversión becas, beneficios estudiantiles, en alta tecnología, infraestructura y en investigación,” afirmó.

“Con el 1% ofrecido por el Poder Ejecutivo no logramos hacer frente a las necesidades actuales de la UTN, lo solicitado que corresponde al 4,06% es lo que nos va permitir sostener a las universidades, ni siquiera crecer,” señaló.

El Diputado de la República, Bojorges León, quien es un profesional en educación, externó su apoyo a la propuesta, que presentaron los rectores en la Comisión de Enlace, y se mostró convencido de la necesidad de aumentar la inversión en educación pública, brindó su agradecimiento a las autoridades universitarias asistentes por la información presentada.