Representantes de Empresas y Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede Central participaron del III Círculo de Consulta Empresarial

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

• 66 estudiantes de COFI realizan su práctica profesional

La Carrera de Contabilidad y Finanzas (COFI) de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 11 de diciembre el III Círculo de Consulta Empresarial, con el fin de validar la pertinencia de la carrera, en cuanto a su perfil profesional y contenidos curriculares que lo sustentan para la búsqueda de niveles de calidad superior.

El III  Círculo de Consulta Empresarial contó con la participación de  las  empresas que ha recibido, durante 4 meses, a los 66 estudiantes que realizaron su práctica profesional y con los aprendientes.

Según indicó Patricia Calvo, directora de  COFI de la Sede Central, con esta actividad, se pretendió fortalecer una vinculación con los empresarios y con los estudiantes de la carrera.

“La estrategia que utilizamos, fue invitar a los 60 empresarios de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes han sido los supervisores durante 4 meses de los estudiantes que realizan su práctica profesional; con esto podemos consultar sobre sus observaciones, sus recomendaciones y oportunidades de mejora. Además, vemos una oportunidad para que los empresarios conozcan sobre la Universidad y lo que se ofrece, lo cual es muy importante, ya que la carrera se encuentra en proceso de autoevaluación para una posible acreditación”, mencionó Calvo.

Por su parte, los estudiantes se mostraron muy satisfechos con la actividad e hicieron hincapié en la importancia de la actividad.

Carlos Salazar, estudiante de COFI y quien realiza su práctica en el Banco Nacional de Costa Rica, mencionó que la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto en el ámbito personal como profesional.

“Lograr aplicar el conocimiento es muy importante, pero sobre todo, poner el mayor esfuerzo para dejar el nombre de la UTN en alto”, indicó Salazar.

La estudiante de COFI,  Isabel Araya, quien realiza práctica profesional en el Hotel Palma Real, mencionó que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que ha podido poner en práctica sus conocimientos en diferentes puestos, como es el caso de cuantas por cobrar en tesorería, lo cual es muy gratificante y es una gran oportunidad para ampliar el curriculum.

Los representantes de las empresas, se mostraron satisfechos con la actividad y a su vez dieron sus observaciones y recomendaciones.

Tal es el caso de Cesar Barquero, funcionario del Banco Nacional de Costa Rica, quien indicó que la experiencia con el practicante fue muy buena, ya que se desarrolló de la mejor manera en el puesto.

“Carlos excedió nuestras expectativas, se acopló al grupo, por lo cual nos sentimos muy satisfechos con la experiencia. Con respecto a esta actividad me parece que es una gran oportunidad para conocer y estar más de cerca con la Universidad”, mencionó Barquero.

Marvin Torres, quien representó durante la actividad al señor Emmanuel González, decano de la Sede Central, agradeció la presencia de los empresarios y motivó a los estudiantes a seguir adelante con su carrera.

Luis Fernando Chávez, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, indicó la importancia, que tiene para la Universidad, contar con un vínculo estrecho con el sector productivo nacional.

En esta ocasión, se contó con la colaboración de las Asistentes Administrativas de la Sede Central y de los funcionarios de la Dirección de Evaluación Académica.

La actividad se realizó en conjunto con la Empresa Coopenae, quien donó el refrigerio y los recuerdos  de los asistentes.