Sede de Atenas brinda servicio de asesoría para la instalación y manejo de mariposarios

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Quienes deseen instalar un mariposario tienen la oportunidad de recibir asesoría en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional.

Esta sede tiene gran experiencia en esta actividad ya que posee un zoocriadero de mariposas en sus instalaciones que está a cargo de especialistas en vida silvestre.

Marianela Cambronero Sánchez, Coordinadora de Especies no Tradicionales y Regente de Vida Silvestre de la Sede de Atenas, expresó que la asesoría que brinda la Sede de Atenas está dirigida al emprendedor que desee realizar un proyecto de zoocriadero de mariposas, en aspectos tales como:  de requisitos legales ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), manejo, reproducción, ciclos biológicos de las especies, plantas hospederas, infraestructura y condiciones climáticas dependiendo de la zona en la que se pretenda instalar el proyecto. 

Existen mariposarios para conservación o para fines comerciales. 

Los mariposarios para conservación se dedican a la reproducción de especies para el aumento poblacional y hacer estudios para liberarlas en algún sitio, mientras que los mariposarios para fines comerciales reproducen las pupas para exportación, artesanía a para utilizar en otros zoocriaderos.

Para instalar un mariposario se debe de contar con los permisos establecidos por el Reglamento de Vida Silvestre y los requisitos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Zoocriadero de mariposas en la Sede de Atenas

Desde el 2017 la Sede de Atenas tienen en funcionamiento un mariposario de 300 m2, en el que se reciben delegaciones de estudiantes de escuelas, colegios, y de personas que han venido a hacer pasantías o congresos, prácticas profesionales, como, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Chapingo, México.

Dependiendo de la temporada en el mariposario se cuenta con una variedad de 5 o 6 especies

La estructura de un mariposario incluye:  sarán con zócalo de block y plantas hospederas.  El sarán se elige según las condiciones ambientales bajo las que se vaya a crear el zoocriadero.

Las mariposas se alimentan de plantas nectaríferas, algunas especies de frutas en descomposición como banano, papaya, naranja, que estén un poco fermentadas.

El que desee instalar un mariposario y cuente con todos los permisos por parte del SINAC puede obtener en otros zoocriaderos legalizados, las pupas para empezar con la reproducción.

Para mayor información pueden escribir al correo electrónico mcambronero@utn.ac.cr o yrodriguez@tn.ac.cr o a los teléfonos 2455-10-42, 2455-10-13.

La asesoría tiene una duración total de 4 horas.  Previo acuerdo con el interesado se puede programar qué día, de lunes a jueves, desea recibir la asesoría (que es presencial) con un horario de 8 a 12 am y el costo es de 20,000 colones más el 2% del IVA.