Sede de Atenas conforma Club 4s con estudiantes de diferentes carreras

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El 1 de junio se conformó un Club 4s con estudiantes de las diferentes carreras de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) llamado “La Balsa”, con la idea de fomentar el desarrollo de proyectos estudiantiles en el sector agroindustrial y agropecuario.

El Consejo Nacional de Clubes 4s (CONAC) es un órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Ganadería que funciona desde el año 1960, encargado del fomento y mejor desarrollo de los programas propios de los Clubes 4-S de Niños y Niñas, Juventud y Mujer Rural de Costa Rica, mediante la aplicación de cuatro fundamentos básicos de su filosofía: la salud, el saber, los sentimientos y el servicio, como parte del proceso de desarrollo social y económico a nivel nacional.

“Los clubes permiten a los socios y socias el fortalecimiento de sus capacidades para su desarrollo humano, la gestión social y el emprendedurismo por medio de proyectos formativos, de servicio o productivos” indicó el Dr. Rafael Mesén Vega, Funcionario de CONAC.

De esta manera muchas instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública (MEP) como escuelas, colegios técnicos profesionales y universidades, han sido tomados en cuenta a participar de estos espacios de formación.

En la UTN, los estudiantes tendrán la posibilidad de ser capacitados como extensionistas y colaborar en sus comunidades formando sus propios emprendimientos.

“El objetivo principal de crear un club 4s es por el trabajo que se realiza en la Sede de Atenas, que tiene la particularidad de contar con un alto porcentaje de estudiantes de zonas rurales de todo el país, por lo que el programa de emprendimiento cuenta con muchos proyectos de estos estudiantes, ya sean individuales o grupales en el tema agroindustrial y agropecuario”, mencionó el señor Erick Alvarado, encargado del Programa de Emprendedurismo de la Sede de Atenas.

Dos de las propuestas iniciales del Club “La Balsa”, es asesorar a la Escuela de Balsa en el manejo integral de residuos del comedor estudiantil y dar seguimiento a la huerta orgánica de la Sede de Atenas de la UTN.

“Se desarrollará una huerta comunitaria con estudiantes de diferentes carreras y ciudadanos de Balsa, lo cual permitirá un acercamiento de la Universidad con la comunidad”, explicó el señor Diego Arguello, coordinado de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas. Además, agregó que “con la creación de este club enriquecemos los programas de extensión, brindado acceso a los estudiantes para obtener capacitaciones y préstamos que en el futuro beneficiará a distintas poblaciones”.