Sede de Atenas desarrollara proyecto de Investigación denominado “Caracterización de los sistemas de producción bubalina en Costa Rica

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Lidieth López Gutiérrez, Estudiante de Periodismo

Este proyecto está a cargo de Eduardo Barrantes Guevara, Director de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas.

La producción bubalina (bufálos), es una actividad ganadera que se ha venido en aumento en Costa Rica, por lo que, se hizo necesario realizar una especie de censo, para obtener datos exactos sobre el sistema reproductivo  e identificar las zonas donde se ha desarrollado la producción bubalina.

Actualmente se está trabajando en dos regiones:   Guanacaste y Limón. En las poblaciones identificadas, se ha encontrado un crecimiento en la compra y venta de animales para la producción de carne y leche. La reproducción de búfalos para producción de carne se ha ido incrementado en la zona del trópico seco.

“Con respecto a la calidad de la carne y la leche depende mucho  de la perspectiva del consumidor, ya que, la carne de búfalo es magra, es decir, con poca grasa y los lácteos tienen un 50% más de sólidos que la leche de vaca.” indicó Eduardo Barrantes, Director de Investigación y Transferencia de la Sede Regional de Atenas.

Este proyecto de investigación también va a permitir apoyar a los productores con capacitaciones, avances tecnológicos para que la actividad sea rentable y sostenible con el ambiente.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) ha estado apoyando la producción bubalina con capacitaciones, y desarrollando productos con los estudiantes de la Sede de Atenas.

La UTN está trabajando en la organización del VI Congreso Nacional del Fúfalo el cual se llevará a cabo en Upala  los días 2 y 3 de setiembre del presente año, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)