Sede de Atenas fue el escenario para capacitación de funcionarios de la UTN y SINAC

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas

Bomberos Forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y personal del área de Administración de Finca de la Sede de Atenas, recibieron una importante capacitación para combatir incendios forestales.

El señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, explicó que la visita de los bomberos del SINAC complementa un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, para prevenir las catástrofes de incendios.

 “Hemos visto como algunos cerros se han quemado año a año, por lo que este verano 2021 se han llevado a cabo más labores de prevención y comunicación. Estamos felices de poder abrir la puerta a los bomberos porque a nivel académico nos podemos transformar en un laboratorio para estudiar mejor las consecuencias de los incendios en cuanto a la flora, la fauna, la productividad y otros elementos”, indicó Barrantes.

Para favorecer el proceso práctico en el curso se contó con un reservorio autosoportable con capacidad para 1000 galones de agua, el cual fue abastecido con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la estación de Atenas.

El señor Milton Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Incendios Forestales de la Sede de Atenas, comentó que “la idea de esta incursión con el SINAC es brindar conocimiento a los funcionarios en el tema del Uso Eficiente del Agua, con lo cual se pretende atender una emergencia con la cantidad necesaria de líquido y logar un control inmediato, al presentarse un incendio forestal dentro del campus”.

 Los participantes también recibieron instrucciones sobre el ensamblado de sistemas para luchar contra el fuego y se les explicó paso a paso el uso de diferentes herramientas que permiten obtener procedimientos más efectivos. De esta manera trabajaron con dos motobombas de 10.5 caballos de fuerza, las cuales ayudan a aprovechar los caudales y mantener la presión adecuada para llevar agua a varios kilómetros de distancia.

 “En conjunto con el Decanato, la Coordinación de Producción y Gestión Empresarial y la Coordinación de Gestión Administrativa, se ha desarrollado la logística necesaria para que la capacitación transcurra con éxito. Contamos con 4 miembros de la brigada de refuerzo para la prevención y control de incendios forestales a nivel naciones, quienes estarán hospedados en la Sede durante los 6 días del entrenamiento y nos están colaborando también instruyendo al personal del área de Administración de Finca en el uso de equipos y mantenimiento de herramientas con las que cuenta la Sede para combatir incendios”, indicó José Pablo Arguedas, coordinador de Gestión Administrativa.