Sede de Atenas inició programa de vacunación preventiva en el hato

Luis Diego Arroyo Lobo

Encargado del Área de  Salud Animal y Regencias, UTN Sede de Atenas, Oficializado en Brucelosis-Tuberculosis

El 7 de abril se inició la vacunación preventiva contra la rabia en la unidad de ganado de carne, como parte del seguimiento que realiza la UTN Sede de Atenas de los programas de salud en los hatos, el cual conforma el plan sanitario de la sede.

“Es importante recordar que Costa Rica es considerado un país endémico de rabia, siendo la especie mayormente afectada el ganado bovino y el transmisor principal los murciélagos hematófagos de la especie Desmodus rotundus”, indicó el señor Luis Diego Arroyo Lobo, encargado del Área de Salud Animal y Regencias de la Sede de Atenas.

 El Programa Nacional de Rabia del SENASA, es el responsable de coordinar la investigación de brotes, la confirmación de casos en el laboratorio; la captura y el control de las poblaciones de murciélagos hematófagos en el lugar del brote. La rabia es una enfermedad de notificación obligatoria y la sospecha de un animal con sintomatología compatible con rabia tiene que reportarse a la oficina del SENASA más cercana.

“En el caso específico de la Finca de la UTN Sede Atenas se decidió incluir esta enfermedad en los esquemas de vacunación debido al contacto estrecho y constante con animales silvestres, ya que dentro de la finca se cuenta con más de 200 Ha de área de conservación, y la aparición de animales mordidos por murciélagos hematófagos es constante”, explicó el señor Arroyo Lobo.

Por la ubicación geográfica de la sede con respecto a brotes recientes como se puede observar en el Mapa 1.,  sumado al contacto constante de los hatos con el principal vector de la transmisión es que se tomó la decisión de incluir la vacuna a partir de este año.

Si desea ampliar información acerca la situación nacional de esta y otras enfermedades en Costa Rica pueden buscar el informe de situación sanitaria en Costa Rica en la página web oficial del SENASA. 

   

Mapa 1. Ubicación de la UTN Sede Atenas con respecto a los brotes de Rabia paralítica bovina del año 2019. Fuente: SENASA