Sede de Atenas realiza investigación acerca del uso de microorganismos para la producción sostenible y reducción de costos en café

Manuel Amador B.

Investigador  de la Sede de Atenas

El proyecto de investigación liderado desde la Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN)  en conjunto con la Cooperativa de Caficultores COOPEATENAS R.L., busca determinar la síntesis, composición y calidad de biofermentos que serán probados en fincas de asociados de COOPEATENAS, buscando la reducción de costos y disminución de contaminación por aplicación de insumos químicos.

COOPEATENAS es una cooperativa compuesta por 1.300 productores y servicios múltiples de la zona de Atenas. Su labor principal se basa en la producción, cosecha y comercialización de café de la más alta calidad, fundada el 15 de diciembre de 1968.

Este proceso experimental que busca la sustitución de insumos químicos en los caficultores de la cooperativa es fundamental en el acople de varias instituciones. Por lo que La Universidad Técnica Nacional (UTN) sede Atenas en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CENIbiot) se unen al esfuerzo de COOPEATENAS para escalar hacia una alternativa innovadora en la nutrición de cultivos, control de enfermedades y plagas e incrementar la productividad.

El objetivo general es gestionar innovación tecnológica a través de investigación aplicada en abonos líquidos y sólidos con participación de pequeños productores de café en COOPEATENAS.  Dentro de los objetivos específicos, se pretende implementar ensayos de eficacia de los biofermentos líquidos, abonos sólidos (compost) como insumos nutritivos en café y promover la participación de pequeños productores, académicos y estudiantes en la construcción de tecnologías e instrumentos orientados a la producción de insumos alternativos.

El proyecto ofrece la validación y escalamiento de una alternativa innovadora para la nutrición de cultivos, control de enfermedades y plagas e incremento de la productividad, basándose en insumos orgánicos de bajo costo y de fácil acceso.  La iniciativa transferirá conocimiento innovador validado científica y económicamente con los agricultores y sus organizaciones.

Un biofermento o biol es una sustancia producto de la fermentación de materiales orgánicos y presencia microbial adquirida comercialmente o recolectada en bosques cercanos a lugares de síntesis. Normalmente se utiliza estiércol de bovino disuelto en agua, melaza, suero de leche o leche, sales minerales o harinas de rocas precursores de abonos utilizados en agricultura.  Un biofermento exitoso se transforma en minerales muy solubles, vitaminas, aminoácidos y ácidos orgánicos.   Actualmente, la elaboración es muy popular en agricultores en Centroamérica dado que los materiales son altamente disponibles y los insumos sintetizados industrialmente mantienen la tendencia al aumento de precio.

Esta es una propuesta tecnológica innovadora, revisada y enriquecida por los agricultores, articulada para evaluar de forma científica la composición microbiana de los biofermentos generados por cooperativas de agricultores familiares.

Todavía existe limitada información sobre composición microbiana y la calidad nutritiva de biofermentos y composteras elaboradas por las organizaciones de agricultores. Es necesario evaluar los procesos de síntesis, impacto, comportamiento agronómico  e inocuidad, de acuerdo a parámetros científicos y económicos.  Hasta el momento, hay muy pocas referencias científicas por tratarse de experimentación realizada por las mismas organizaciones de agricultores.

Es importante también conocer el aporte de los biofertilizantes al suelo en términos de cuáles microorganismos eficientes (fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo, promotores del crecimiento o de defensa) permanecen en el mismo.

Una vez elaborados los biofermentos, se analizará su composición mediante el apoyo de los laboratorios de CENIBIOT, determinando la composición química y el micro biota presente.

A lo largo de la investigación se espera aplicar biofermentos en dos ciclos productivos en el 2019 y 2020.  Para el presente año, se realizará  un experimento en 3 fincas de asociados, probando la aplicación de biofermentos con aplicaciones foliares y al suelo, comparando el manejo con insumos químicos realizado actualmente. En general, también se aplicarán instrumentos metodológicos para evaluar el comportamiento económico de las aplicaciones.

La propuesta continúa en el 2020 en los cafetales de asociados de COOPEATENAS, lo que permitirá medir la eficacia de los biofermentos y continuar el proceso de gestión tecnológica alternativa.

La Sede de Atenas, facilita constantemente formación a técnicos y miembros del consejo de administración sobre el uso de los biofermentos como posibles sustitutos de insumos sintéticos, ayudando a buscar soluciones para la disminución de costos en la producción de café en COOPEATENAS.