Sede de Atenas realizó evento anual de la Unidad de Especies Menores no Tradicionales

 

Stephanie Gutierréz Rosales

Mercadeo de la Sede de Atenas

La Unidad de Especies Menores no Tradicionales estuvo a cargo de un ciclo de charlas en el tema Regencias en Vida Silvestre en Centros de Manejo, en el que se contó con la participación de las especialistas Ileana Moreira González y Anny Chaves Quirós, Presidenta y Fiscal respectivamente, del Colegio de Biólogos de Costa Rica.

Ambas expertas hablaron sobre las competencias del Colegio de Biólogos en el control de las regencias.

Ambas expertas recalcaron la importancia de reconocer los sitios de manejo que se dan de forma oficial en el país y que están regulados bajo la correspondiente normativa, con el objetivo de trabajar en la conservación, educación, exhibición, investigación, producción y reintroducción, como los son los Zoocriaderos, jardines botánicos, zoológicos, centros de rescate, viveros y museos naturales, quedando fuera de la lista los jardines domésticos y decorativos.

Asimismo el señor Minor González Quirós, jefe de la Oficina Subregional de Alajuela, del Área de Conservación Central del SINAC, realizó una presentación sobre la Regencia Forestal y Silvestre como competencia del SINAC, quien explicó a detalle los tipos de regencia y el papel del Estado, el regente, los propietarios y los colegios profesionales en materia de manejo de vida silvestre, recalcando la importancia que tiene el SINAC para planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

El SINAC o Sistema Nacional de Áreas de Conservación, es la dependencia del MINAET encargada de la administración de los parques nacionales en Costa Rica, fue creado en 1994, tras la fusión de la Dirección General Forestal, el Servicio de Parques nacionales, y la Dirección General de Vida Silvestre.

El SINAC administra cerca de 160 áreas protegidas, de las cuales 28 han sido designadas como parques nacionales. Otras áreas están designadas bajo otras categorías de manejo como refugios de vida silvestre, reservas biológicas, monumentos nacionales, reservas forestales, humedales, y zonas protegidas.