Sede de Atenas realizó con éxito Jornada de Investigación

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Comunicación y Mercadeo, Sede de Atenas

La Coordinación de Investigación y Transferencia en conjunto con la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, llevaron a cabo la Jornada de Investigación 2021, en modalidad virtual durante los días 29 y 30 de setiembre.

Uno de los principales objetivos de la jornada es fomentar en los estudiantes la creatividad, uso de nuevas tecnologías, descubrimientos y transferencia de conocimiento, contribuyendo de esta manera con su formación como futuros profesionales, dispuestos a innovar. “Asimismo, esas innovaciones nos permiten en coordinación con la extensión, compartir el valor agregado resultante de las investigaciones en la sede y sus alianzas, sumando más beneficiarios en los grupos meta y en el ámbito académico”, recalcó el señor Manuel Amador Benavides, coordinador del área de Investigación y Transferencia.

Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, inauguró la actividad con unas palabras de bienvenida, en las que recalcó la importancia de las investigaciones, la crítica científica, la transferencia y la extensión dentro de las instituciones académicas, “nuestra filosofía es conocer las necesidades de los sectores productivos para desarrollar soluciones y de esta forma hemos trabajado de la mano con instituciones como el INDER, el INTA, CONARE, cámaras de productores, entre otras”, agregó el señor Barrantes.

El evento fue transmitido en vivo mediante redes sociales y estuvo dividido en dos bloques por día, el 29 de setiembre se presentaron las conferencias en los temas de forrajes y biofermentos, asimismo, el 30 de setiembre se llevaron a cabo las charlas sobre búfalos y otros proyectos de investigación, con una amplia diversidad de temas que pueden conocer a continuación:

Charla magistral inicial

Actualidad e importancia de la investigación científica en las universidades

A cargo del

Jonathan Castro Chinchilla, del el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Bloque 1: Ciclo de charlas sobre Forrajes

Compilación de experiencias en producción de forrajes en sede de Atenas.

Guillermo Pérez Chaves,  Coordinador de la Unidad de Investigación en Forrajes UTN.

Uso de botón de oro como forraje promisorio

Luis Mauricio Arias Gamboa, Coordinador de la finca Experimental Santa Lucía de la UNA.

Control de enfermedades de forrajes con biofermentos

José Alonso Calvo Araya, Miembro del Consejo Nacional de Rectores.

Charla uso de ensilaje de caña de azúcar con diferentes aditivos.

Augusto Rojas Bourrillon, Profesor Catedrático Pensionado de la Escuela de Zootecnia UCR

Uso de inóculos  en la elaboración de ensilajes

Milton Gutiérrez Araya, Coordinador de Producción y Gestión Empresarial de la UTN Sede de Atenas

Bloque 2: Ciclo de charlas sobre Biofermentos

Utilización de biofermentos en café, experiencia de COOPEATENAS

Manuel Amador Benavides, Coordinador del Área de Investigación y Transferencia de la UTN Sede de Atenas

Utilización de microorganismos en producción de hortalizas, experiencia de Henry Guerrero en Zarcero

Henry Guerrero, Agricultor orgánico de Zarcero

Utilización de biofermentos en granos básicos, experiencia de agencia de extensión pejibaye de Pérez Zeledón

Olger Benavides, Jefe de la Agencia de extensión de pejibaye

Pérez Zeledón

Bloque 3: Ciclo de presentaciones sobre Búfalos

Estado de la producción bufalera nacional

Eduardo Barrantes Guevara, Decano de la UTN Sede de Atenas,

Producción bufalera en humedales

Gerardo Barboza Jiménez, Investigador de la UTN en búfalos en zonas húmedas tropicales, y biólogo en la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA

Charla de productor bufalero

Alexis Socorro Morales, Productor Bufalero

Bloque 4: Presentación de otros proyectos de investigación

La ganadería y la mitigación del cambio climático

Johnny Montenegro Ballestero, Convenio INTA-Instituto Meteorológico Nacional, del Programa Nacional de Cambio Climático de Costa Rica.

Importancia de la producción en ambientes protegidos

Allan Soto Monge, Licenciado en Ingeniería Agrícola, proyectista y académico de la UTN Sede de Atenas

Programa de evaluación de pérdidas en la cadena de productos alimenticios

Ana María Bárcenas Parra, Directora del nivel de bachillerato y la licenciatura en la carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos, de la UTN Sede de Atenas

Residuos agroindustriales de cas: una exploración preliminar para su posible aprovechamiento.

Carolina Herrera González, docente y proyectista de la UTN Sede de Atenas

Comercio Justo, importancia temática en la Universidad técnica Nacional

Sonia Murillo Alfaro, experta en Comercio Justo

Proyecto: Estudio de las Vinazas residuales de la producción de Etanol y propuesta para usos alternativos en biofermentos, compost y nutrición animal

María Fernanda Arias Araya, docente e investigadora de la UTN Sede de Guanacaste.

Si algún interesado desea encontrar las charlas, puede visitar los siguientes enlaces:

Bloque 1: https://www.facebook.com/sedeatenasutn/videos/278278874146530

Bloque 2: https://www.facebook.com/sedeatenasutn/videos/419220616404268