Sede de Atenas trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad en proyecto de empleabilidad para jóvenes

Stephanie Gutiérrez Rosales

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), creó el proyecto Generación de Herramientas de Empleabilidad para Jóvenes con Discapacidad, en el cual, la Universidad Técnica Nacional (UTN), fue tomada en cuenta para desarrollar un programa de capacitación para 48 jóvenes del país.

Dicho programa es coordinado por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas de la universidad, con el apoyo de una comisión que fue nombrada para llevar a cabo toda la organización.

El propósito de este plan es seleccionar jóvenes con discapacidad de la Región de Occidente y la región Pacífico Central, que estén en un rango de edad entre los 15 y los 35 años, lo cual correspondería a la población meta en la que organizaciones como APROSAM, ASOPAPEDI, APOMAL, APRODISA y El Sol Brilla para Todos, deben postular a los candidatos que se beneficiarían con los cursos.

Cada curso se impartirá con una metodología práctica durante 8 meses y contará con personal altamente calificado, agrupado en un equipo operativo, un equipo asesor y un equipo técnico.

Los cursos que se impartirán son los siguientes:

- Viveros y mantenimiento de jardines: diseñado para desarrollar destrezas básicas en jardinería por medio del aprendizaje en distintos métodos de mantenimiento.

- Ofimática: dirigido a labores cotidianas de Call Center, mediante prácticas de aplicaciones básicas.

- Industrialización de productos agropecuarios: ideal para la producción de alimentos en los que el estudiante aprenderá sobre productos lácteos, cárnicos procesamiento de frutas, vegetales, semillas amiláceas y oleaginosas.

- Curso básico de producción hidropónica y huertas: creado para desarrollar conocimientos generales sobre el cultivo y sus aplicaciones, sistemas hidropónicos, raíz flotante, sistemas de riego, manejo de plagas control biológico, cosechas, pos cosechas, entre otros.

Este proyecto, será financiado por el Ministerio de Cultura y Juventud, por lo que los estudiantes se encontrarán eximidos del pago de los cursos y obtendrán adicionalmente un monto de 230.000 colones por persona y alimentación, para facilitarles la pasantía que deben llevar a cabo por dos meses al finalizar el programa y con ello asegurar una exitosa preparación, que les permita una rápida inserción en el mercado laboral.

El próximo 22 de octubre se estará recibiendo la lista de candidatos inscritos y el 31 de octubre se realizará la matrícula de los estudiantes, quienes harán el mismo trámite que deben completar los estudiantes de la UTN de nuevo ingreso, asignándoles un carné estudiantil y un correo institucional.

De esta manera, el 31 de octubre se les dará la bienvenida en un acto inaugural que reunirá a las autoridades institucionales de la UTN, CONAPDIS y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.