Sede Central celebra el Día Mundial del Agua con la Semana de la Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico

Colaboró con la información

José Antonio Ugalde Herrera, Estudiantes y representantes estudiantil consejo de carrera

Oscar Vega Leandro, Director de Carrera IMRH-Sede Central.

La carrera de Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico de la Sede Central celebró la Semana de la Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico, periodo en el cual se celebró también el Día Mundial del Agua.

Las actividades se realizaron de manera virtual y fueron organizada por los representantes estudiantiles de la carrera, quienes unieron esfuerzos y brindaron charlas de interés los días 21 y 25 de marzo, relacionados con el lema central de la celebración del Día Mundial 2022, el cual fue: Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible,

El lunes 21 de marzo se llevó acabo el webinar las diversas manifestaciones hidrotermales de Costa Rica: historia, ubicación, origen, aprovechamiento y recursos, a cargo del Dr. Guillermo Alvarado Induni, quien brindo información sobre la ubicación de estas aguas, su aprovechamiento y el potencial a desarrollar en diferentes campos como la energía, la medicina y la veterinaria.

Dentro de las actividades que se realizaron como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, el Decanato de la Sede Central, la carrera de Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico, la Coordinación de Investigación y Transferencia y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible organizaron de manera virtual la actividad para conmemorar dicha celebrar, con el objetivo de promover en la comunidad universitaria y en la población en general, las acciones y actividades que se realizan en el cuidado del recurso hídrico, conjuntamente con aliados estratégicos y grupos interesados, por medio de charlas y video foro, que contribuyan en el mejoramiento de la cultura del agua.

La actividad permitió presentar el trabajo que realiza la ASADA Árbol de Guaria por medio de un video que muestra el manejo que realiza este acueducto comunitario urbano, sobre el pozo que alimenta sus usuarios de agua para consumo humano; la presentación contó participación de la señorita Karina Villalobos Torres, administradora de la ASADA y el señor Rafael Brenes Bonilla, presidente de la ASADA.

Además, se realizaron la presentación de 2 proyectos de investigación, el primero a cargo del académico e investigador Adrián Arce Arias, titulado a biorremediación como estrategia de acción para la mejora continua de dos microcuencas ubicadas en el Corredor Biológico Garcimuñoz, Fase 3, cuyo objetivo es mejorar la calidad en dos microcuencas por medio de microorganismos eficientes donde se evidencia contaminación puntual.

El segundo proyecto de investigación presentado fue la valoración del potencial hídrico en nacientes localizadas en el sector norte de Alajuela, Corredor Biológico Garcimuñoz, a cargo del académico e investigador José Quirós Vega, con el objetivo de conocer el potencial hídrico de las nacientes abastecidas por el Acueducto Municipal de Alajuela.

Finalmente se contó con la participación señor Andrés Araya Araya, funcionario del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la UTN, quien presentó el proyecto caracterización de las federaciones, ligas y uniones de ASADAS constituidas en Costa Rica y análisis de su impacto en la gestión de sus afiliadas, el cual tiene por objetivo analizar las características e impacto de las figuras asociativas de las ASADAS.

Las actividades de la semana finalizaron con el webinar ¿Qué significa tener y usar un pozo de agua en Costa Rica?, a cargo de la señora Kathia Sánchez Conejo, quién brindó a los participantes todos los aspectos relacionados a la tramitación de pozos profundos, su gestión técnica y el manejo que se realiza en el país.

Con estas actividades se busca realizar año con año una sensibilización dentro de la comunidad universitaria y la población en general, sobre la importancia del recurso hídrico. Además, dar a conocer los diferentes proyectos que se realizan desde la Sede Central y aliados que son de beneficio de muchas comunidades de nuestro país.