Colaboración de la señora Silvia Arrieta Castro
Coordinadora del Área de Formación Humanística
Sede Central
El Decanato, la Dirección de Extensión y Acción Social, el Área de Formación Humanística de la Sede Central en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asumieron el reto transformador y reflexivo para rememorar el Día Mundial de la Vida Silvestre con una diversidad de acciones reflexivas.
La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre se realiza el 03 de marzo de cada año, fecha que fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año el lema elegido por la ONU fue: “Vida subacuática: para las personas y el planeta” destacando el papel esencial de las especies marinas para la sostenibilidad de nuestra casa común el Planeta Tierra.
La Sede Central cuenta con un compromiso ambiental, por el cual se implementan diferentes acciones ambientales que permiten involucrar a la comunidad universitaria como a la comunidad en general; es por ello que se realiza la celebración en donde se decide vincular, coordinar y ejecutar con el Sistema Nacional de Área de Conservación un espacio transformado para hacer valer las voces de la Vida Silvestre, como parte del llamado de nuestra casa común.
La celebración contó con la participación de especialistas en el área de conservación de la vida silvestre, entre ellos el señor Pompilio Campos Chinchilla, herpetólogo y especialista en el impacto del Turismo en la Vida Silvestre, el señor Esteban Brenes Mora, especialista en la protección de las dantas y el cambio climático, el señor Frander Arroyo Ureña, especialista internacional en el manejo de mariposarios, el Geiner Golfin Duarte, administrador e investigador de la Isla del Coco, el Dr. Randall Arguedas Porras, médico veterinario especialista en la atención de la fauna silvestre y el Ing. Ronald Mora Vargas especialista en la Conservación de la Vida Silvestre, así como las intervenciones de los compañeros Martha Rodríguez Villalobos psicóloga de la Dirección de Extensión y Acción Social, Catalina, Fabián, Anthony y María Rosa Ramírez del Sistema Nacional de Áreas de Conservación quienes hicieron posible una jornada de reflexión, concienciación y transformación.
Las actividades de celebración dieron inicio con la participación del señor Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central y el señor Minor González Guzmán, jefe de la Oficina Subregional de Alajuela SINAC, quienes hicieron reflexión sobre el compromiso de una educación en pro de la protección y conservación de la Vida Silvestre; ambos coincidieron en la necesidad de que como seres humanos debemos ser agentes de cambio para el accionar en pro de la vida en el Planeta.
Como parte de las actividades de celebración se realizó el taller: marino ambiental, que estuvo a cargo del Ingeniero y Biólogo Geiner Golfín Duarte, Administrador de la Isla del Coco, quién impartió el taller a 25 niños del Kinder de la Escuela de Villa Bonita; el taller permito que los niños tuvieran un acercamiento mediante la realidad virtual a la Isla y desmistificando el comportamiento de los tiburones, promoviendo así la importancia del cuidado y la protección de una especie marina poco comprendida.
El señor Geiner menciona que con este tipo de taller los niños aprendieron que los tiburones son parte de la vida silvestre, que poseen características únicas y debemos protegerlos ya que valen más vivos que muertos.
Otro taller que se llevó a cabo fue denominado Educación Ambiental Intergeneracional a cargo de las funcionarias Rosa María Ramírez y Catalina Quesada Calderón, expertas en Educación Ambiental; ellas promovieron la guía para la convivencia con la Vida Silvestre desde una óptica intergeneracional entre los niños del Kinder de la Escuela de Villa Bonita, jóvenes universitarios y adultos mayores del programa Ágape de la Universidad Técnica Nacional.
En la actividad participaron alrededor de 300 personas entre niños, estudiantes universitarios y adultos mayores, quienes se mostraron muy complacidos con la jornada de trabajo realizada y el gran aporte que este tipo de celebración brindan para que la sociedad tome acciones el mejoramiento ambiental.