Sede Central celebró el III Aniversario del Bosque Sakamina

• Bosque pretende crear mayor sensibilización y participación en la conservación de la biodiversidad y cambio climático.

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

María González, Mercadeo y Comunicación – Sede Central

La Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) celebró el III Aniversario del Bosque Sakamina el viernes 13 de octubre con un rally ambiental que contó con la participación de estudiantes, docentes, directores de carrera y personal administrativo de la Sede, quienes realizaron actividades ambientales para promover de la sostenibilidad y sensibilizar a la comunidad universitaria en el tema ambiental.

La actividad contó con la participación del señor Marcelo Prieto Jiménez; Rector de la UTN y el señor Emmanuel González Alvarado; Decano de la Sede Central, quienes brindaron un mensaje sobre la situación actual que vive el planeta y los diferentes desastres naturales que ha provocado el cambio climático como fue el caso del huracán Otto y la tormenta Nate en el país.

Dentro de las actividades que se realizaron en la celebración del III Aniversario, estuvo la entrega de reconocimientos a los diferentes departamentos de la Sede Central, que han colaborado en el crecimiento y desarrollo del bosque durante estos tres años.  También, se realizó una reforestación de algunas zonas del bosque, con la siembra de más de 70 árboles; además se llevaron a cabo diferentes juegos que pusieron a prueba los conocimientos ambientales y creativos de los grupos que formaron parte del rally.

La celebración fue organizada por la Unidad de Salud Ocupacional y la Comisión Ambiental de la Sede Central y contó el apoyo del Decanato y el patrocino de la empresa Roma Prince S.A, quien realizó una donación de productos para el rally ambiental.

Para Emmanuel González, Decano de la Sede Central, el bosque representa uno de los esfuerzos por plasmar la idea de comunidad sostenible y darles un respiro a las comunidades cercanas al campus en donde existe un excesivo tránsito vehicular.

De acuerdo con González, la ayuda que ha recibido por parte de la universidad, ha sido vital para el desarrollo y éxito de este proyecto.

“El crecimiento que han tenido estos árboles sobrepasa los estándares normales que dicen las investigaciones y eso es por el amor que le hemos puesto. Da gusto ver a mis compañeros ayudando con el tema del agua, el control de hormigas y también, con las jornadas que estudiantes y profesores han hecho.”, aseguró el decano.

Edificio de laboratorios. González destacó también la reciente construcción de lo que será en el nuevo edificio donde estarán ubicadas las carreras de Recurso Hídrico, Gestión ambiental, Salud Ocupacional y Ambiente, Ingeniería del Software, Electrónica, Electromecánica, Procesos de Calidad, y Tecnología de la Imagen. Se espera que dentro de unos años también se instlen ahí las carreras de Mecatrónica y Animación, que se abrirán pronto en la Universidad.

“Queremos que con el ahorro energético en los nuevos edificios, los pasillos democráticos, las ciclo vías y el reciclaje, la Universidad pueda ser un ejemplo de vida, que cuando alguien ingrese, se dé cuenta que, ese ejemplo, puede ser trasladado como un valor que genere un cambio de actitud en los profesionales que nosotros formamos, en sus vidas cotidianas, sus familias, trabajo y comunidad.”, manifestó González.

Este tipo de actividades forman parte de los esfuerzos en educación ambiental que la Sede Central realiza para lograr que esta sede pueda obtener nuevamente 5 estrellas en el galardón de bandera azul ecológica en centros educativos y sumar más estrellas en el galardón de bandera azul en cambio climático y seguir sumando esfuerzos para lograr que la UTN, mediante su Sede Central, sea la primera universidad pública carbono neutro en el país.