Sede Central celebró la Semana de la Ingeniería

Colaboró con la información:

Marvin Segura Trejos

Dirección de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, Sede Central

Como parte de la celebración del Día del Ingeniero en Costa Rica y el Día del Ingeniero Panamericano, la Carrera de Ingeniería Electromecánica realizó del 19 al 23 de julio, la Semana de la Ingeniería 2021, la cual, tuvo como objetivo exponer una serie de temáticas actuales de corte tecnológico donde se presentaron una serie de productos de alta tecnología, además de charlas sobre procesos y procedimientos en equipo industriales, sus usos y aplicaciones.

Está celebración se realizó con actividades 100% virtuales que se llevaron a cabo por las plataformas Meet, Teams y Zoom, y que contaron con la participación de estudiantes y docentes de la carrera.

La Semana de la Ingeniería, también fue el espacio para la celebración del quinto aniversario de la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico de Ingenierías, conocido como la NAVE de laboratorios de la Sede Central, además de la celebración del Día del Ingeniero en Costa Rica que se realiza el 3 de julio y el Día del Ingeniero Panamericano el 21 de julio.

Dichas celebraciones nacen con el propósito de homenajear a los profesionales que crean proyectos que ayudan a la sociedad, es por ellos que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) celebra los 118 años de la fundación de la Facultad Técnica de la República, agrupación precursora del CFIA, que se creó el 3 de julio de 1903, es por ello que cada 3 de julio en el país iberoamericano se celebra el Día del Ingeniero; adicional el 20 de julio de 1949, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros nació con el objetivo de unir a todos los ingenieros de América Latina para consolidar la figura de la ingeniería en el quehacer socioeconómico del continente, y lograr una vinculación entre todos los países de América.

Los temas desarrollados dentro de la semana fueron:

• Diseño de obras electromecánicas a cargo del Ing. Javier Herrera,
  • Boeling 737 MAX MCAS por parte del Ing. Juan Pablo Brenes,
  • Modelado e Impresión de prototipos en 3D por parte del Profesor Carlos Alberto Arce Ávila,
  • Habilidades Blandas a cargo de la Mag. Kattia Rodríguez Brenes y la Ing. Laura Coto Sarmiento,
  • Sistema de bombeo a presión constante por parte del Ing. Jaime Alfaro
  • Código Eléctrico a cargo de Ing. Salvador Ramírez
  • Automatización Residencial por Sra. Pamela Castro Esquivel y Luciano Borge Delgado
  • Tableros residenciales y Breaker electrónicos a cargo del Ing. Ruber Quirós

Las diferentes charlas permitieron una consolidación e integralidad de los estudiantes y los profesores de Ingeniería Electromecánica con el entorno empresarial y las tecnologías de uso más común en la actualidad, así como un estímulo emocional para motivar a la población estudiantil carrera en tiempos de pandemia.