Sede Central cuenta con primer hotel de abejas

Colaboró con la información:

María González González, Mercadeo y Comunicación de la Sede Central.

El 27 de febrero, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) inauguró el primer hotel de abejas que se encuentra ubicado en el Bosque Sa ka Mina de la Sede Central.

El proyecto es una iniciativa liderada por Diego Solano Rodríguez, estudiantes de la Carrera de Gestión Ecoturística y la colaboración de José C. Marín Pacheco, estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Electromecánica, ambos representantes estudiantes ante el Consejo Universitario y estudiantes de la Sede Central.

El hotel es un tipo de casa con compartimientos que funciona como anidamiento de distintos tipos de abejas como las abejas solitarias que han sido rechazadas, expulsadas o que no cuentan con el aguijón para defender la colmena, o por alguna otra condición de la naturaleza. En nuestro país existen entre 600 y 700 especies de abejas de los cuales el 90% son independientes.

El objetivo del proyecto es concientizar a la población estudiantil de la UTN sobre la protección del ambiente, mediante prácticas sostenibles y amigables, con la finalidad de la preservación de la casa común de las presentes y futuras generaciones.

Su diseño y construcción fue con la consigna del 100% de ahorro, ya que se utilizó materia prima reciclada como bambú, bellotas de pino, trozos de madera y astillas entre otros elementos que se obtuvieron del mismo campus de la Sede Central; su fabricación contó con la colaboración de varios estudiantes de las diferentes carreras de campus, quienes se sumaron a la recolección y corta de la materia prima; asimismo, como el departamento de servicios operativos de la sede, el cual elabora la estructura del hotel.

Según indicó Diego Solano, este tipo de hospedaje no requiere remodelaciones o cambio del entorno, debido a que las abejas son muy celosas de su espacio y el existir algún cambio puede generar la migración nuevamente.

José Carlos Marín, recalcó que el proyecto permitirá poder conservar uno de los seres más importantes que tiene la tierra como lo son las abejas, ya que ellas polinizan más del 70% de los cultivos que consumimos actualmente. Además, hace mención a la frase de Albert Einstein: Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida, sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombre.

Las abejas son atraídas al hotel por medio de aceite de linaza que es colocado en la base de los compartimientos y son las mismas abejas quienes comunican a otras sobre el lugar, permitiendo así compartir el objetivo de sobrevivir y polinizar la flora a su alrededor.

El Hotel de Abejas es el primer proyecto de este tipo en la UTN, los representantes estudiantiles esperan que dicho proyecto pueda expandirse a otros lugares de la Sede Central y al mismo tiempo a otros campus de la UTN y al mismo tiempo expandir el proyecto a los hogares, ya que los hoteles pueden ser instalados en los jardines de las casas.

Estudiantes formaron parte del diseño y recolección de materia prima para el proyecto.