Sede Central desarrolla Programa de Recreación Cultural y Deportiva para estudiantes

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

• Actividades son voluntarias y se basan en las necesidades de la población estudiantil

La Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) cuenta con un Programa de Recreación cultural y deportiva para que estudiantes de todas las carreras y de todos los años, tengan espacios lúdicos y de esparcimientos que le permitan mejorar su paso por la institución.

La iniciativa nació de Vida estudiantil, donde se propuso ampliar la participación de la población estudiantil en el ámbito creativo, ya sea deportivo o cultural con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria y la permanencia de los estudiantes en su proyecto académico.

Dentro de las actividades culturales, se creó el colectivo visual Entre Medios que nació como un espacio para el diseño gráfico, la fotografía, la pintura, el dibujo y la escultura.

“Ellos hacen propuestas como por ejemplo, para la Semana Cívica, para la Semana de la Imagen y en el Festival Interuniversitario Centroamericano en Nicaragua”, señaló Augusto Rodríguez, coordinador del Programa cultural.

Otros de los componentes es el Festival Jóvenes Talentos, el Tour de Cultura Urbana y el Taller de Yoga. Además, este año se fortaleció Cinema U con muestras de cine independiente y cortometrajes que tengan un componente de crítica y reflexión donde sean los estudiantes los que tomen partido dentro de la discusión y el debate.

Por otra parte, el Programa deportivo tiene abierto cuatro proyectos y participa en actividades para la Feria de la Salud y la Semana Cívica. Dentro de esta parte, se realizan actividades físico recreativas, lúdico recreativas, juegos cooperativos, juegos tradicionales. Asimismo, existe un grupo de líderes y hacen talleres de ejercicio físico y salud.

“Uno de los proyectos interdisciplinario más destacados que hemos tenido este año es el de la población que recibe el apoyo residencial estudiantil (PARE). A ellos les hemos ofrecido giras recreativas una vez al mes fuera de la universidad para que se integren y conozcan más lugares.”, afirmó Joel Rodríguez, coordinador del área deportiva.

Ambos coordinadores coincidieron en que a pesar de las limitaciones referidas a materiales y la falta de infraestructura como gimnasios y salones, los estudiantes han respondido de manera positiva a estos grupos y cada vez hay más interesados.