Sede Central desarrolló TCU en Grecia sobre prevención de desastres

• Más de 40 estudiantes han participado en el proyecto

José Alberto Rodríguez Arguedas, Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, Periodista

La Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), desarrolló el Proyecto de Trabajo Comunal Universitario: “Fortalecimiento de la cultura de Prevención de Desastres” en la comunidad de San Vicente de Grecia con el propósito de generar las capacidades de prevención y alerta de desastres en las microempresas y familias vulnerables a riesgos.

En este TCU, que ya tiene dos años desde su creación, los estudiantes aportaron asesoramiento y capacitación técnica por medio de la elaboración de material informativo, mapeos, exposiciones y actividades recreativas.

“Colaboramos con la realización de planes familiares y comunales de emergencia así como con Ferias Comunales de Prevención en la que nos acercamos a las diferentes instituciones que conforman el Comité Municipal de Emergencia.”, aseguró el coordinador de este proyecto de Trabajo Comunal Universitario, Carlos Vargas.

Estas ferias se complementan con Jornadas informativas en las que, instituciones como Bomberos, Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Municipalidad, ayudan con la capacitación.

“También trabajamos con la ASADA de la comunidad y con datos que la CCSS nos bridó sobre la comunidad e hicimos un mapeo sobre percepción de riesgo, y listas de contacto de los abonados para que, en situaciones de riesgo exista una cadena de prevención con canales de comunicación directos.”, detalló Vargas.

Elección de la comunidad. San Vicente de Grecia fue la primera comunidad beneficiada con el proyecto luego de que la Universidad, junto con el criterio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), verificara las condiciones necesarias para la viabilidad del trabajo y se determinara el grado de vulnerabilidad ante los desastres que posee el lugar.

Esta condición de la comunidad fue generada por ser un antiguo basurero en el que, luego de cerrarse, decenas de personas se asentaron en el lugar. Además, con el pasar del tiempo, la intensidad de las lluvias ha generado muchas situaciones de peligro.

La primera afectación sucedió en el 2013, en donde aproximadamente 30 personas perdieran su casa y más de 70 personas tuvieron que permanecer en albergues luego de que cayer un un deslizamiento. La segunda emergencia se dio con la Tormenta Nate, donde otro grupo de familias quedó afectada y 80 personas estuvieron albergadas por más de 15 días.

Una vez concluido el ciclo de capacitaciones en San Vicente, el proyecto se trasladará a la comunidad de Peralta (también en Grecia), donde para iniciar, se realizará un censo que determinará los niveles de riesgo en el lugar.