Sede Central impartió talleres de vinculación científica

Colaboró con la información:

Silvia Arrieta Castro, coordinadora del Área de Formación Humanística de la Sede Central

Andrea Gómez Barrantes, directora de carrera IGA de la Sede Central.

La carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental (IGA) de la Sede Central participó activamente con el Área de Formación Humanística, vinculando el conocimiento científico en la realización de talleres dirigidos al personal docente de la Escuela Miguel Obregón Lizano en Alajuela.

El objetivo de la vinculación, es estrechar relaciones con otros sectores de la educación costarricense para compartir y crear una cultura socio ambiental en la que todos y todas desarrollen conductas responsables hacia la casa común, el planeta Tierra.

Durante el segundo semestre del año 2022, estudiantes del último nivel de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental  (IGA) compartieron con las personas docentes de la institución temas sobre manejo de desechos sólidos y manejo de recurso hídrico, acompañados por las docentes e Ingenieras Ericka Zamora y Andrea Gómez, directora de la carrera de IGA de la Sede Central.

Uno de los aportes de esta vinculación fue el análisis del agua realizado por la Licda. Karina Picado, el cual fue uno de los temas importantes para el proyecto de bandera azul en la que participa la escuela. Según el análisis y los resultados obtenidos, todos los parámetros medidos están dentro de los rangos permitidos, por lo que el agua del centro educativo es apta para el consumo humano.

Para las personas académicas del centro educativo, el taller les permitió haber adquirido una mayor conciencia sobre la temática de carta de la tierra, los objetivos de desarrollo, agenda 2030 y cambio climático.

Como parte de los procesos de seguimiento desde la carrera y el área de formación humanística se espera que este 2023, ambas partes continúen con el proceso de sensibilización y de capacitación sobre temas ambientales para sumarse en el compromiso global del cuidado de la casa común y de la preparación para la adaptación del cambio climático y la resiliencia.