Sede Central presentó Informe Físico y Presupuestario del I Semestre del 2019

Virna Fallas Molinari

Dirección de Comunicación Institucional

• Metas de matrícula superadas en las carreras, óptimos avances en proyectos de investigación, y proyección institucional mediante actividades de extensión y acción social, destacan entre los principales logros.

En un momento presupuestario difícil pero apropiado para tomar decisiones y reorientar recursos, y sobre todo, para profundizar sobre el nuevo rumbo que debe tomar la Universidad Técnica Nacional, su Sede Central, presentó el Informe de Seguimiento Físico y Presupuestario del Plan Anual Operativo, del primer semestre de este año.

Con una de las coyunturas nacionales más peligrosas e inmersa en una de las crisis económicas más complejas para el país, un déficit fiscal comprometido y una nueva ley del fortalecimiento de las finanzas públicas, la Sede Central, se mantiene con las metas propuestas cumplidas a cabalidad.

Emmanuel González Alvarado, Decano de esta sede, destacó que 6400 estudiantes se mantienen en carreras académicas formales (diplomados, bachilleratos y licenciaturas)

Además, indicó que es muy importante destacar la importancia de los programas de TIC´s que en conjunto con el  gobierno de Corea, se ofrecen en el Centro Universitario Luis Alberto Monge, a través del Centro de Acceso a la Información, y que son especialmente dirigidos a adultos mayores.

El Informe elaborado, tanto por la Dirección de Planificación Universitaria, como por la Dirección de Gestión Financiera, refleja el cumplimiento de metas en más de un 100% para la matrícula en todas sus carreras.

En el Área de Investigación y Transferencia, el informe indica que los 4 proyectos de investigación que desarrolla la sede, presentan entre un 40% y un 60% de avance.  Estos proyectos son los siguientes:

• Diseño paramétrico de un Brazo Robótico para labores de alta exigencia en robots humanoides.
  • Diseño de metas de analítica, en contexto Big Data para apoyar procesos de desarrollo y mantenimiento de software.
  • Valoración del potencial hídrico superficial de 5 asadas del sector norte del Corredor Biológico de  Garcimuñoz.
  • Estrategia de restauración de 10 microcuencas hidrográficas, también en el Corredor Biológico de  Garcimuñoz.

Para el área de Extensión y Acción Social, en Cursos Libres, la sede ha tenido un avance en el cumplimiento de la menta de un 43%, al matricular a 4844 estudiantes.  En Acción Social, las metas se cumplieron en un 90%, donde se destacan los programas para adultos mayores “Agape”. En el Programa de Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, donde predominan los programas de emprendimiento e innovación, la meta se sobrepasó, en un 137%.

También se visualizan, en el informe, los servicios de Desarrollo Empresarial y los Programas Técnicos, donde las metas superaron más del 50%. Los Programas Técnicos más importantes son: redes cisco, logística y compras, archivística y transporte internacional y logística.

El Decano González, rescató el esfuerzo proactivo de los directores de carrera, del personal docente y administrativo, de que a pesar de la dificultad de los recursos financieros que afronta la Universidad, se mantienen tasas de graduación significativas con una oferta educativa pertinente respecto de las necesidades tecnológicas y productivas del país.