Sede Central promueve las carreras STEAM por medio del voluntariado en la Carrera de Ingeniería del Software

Colaboró con la información:

Carrera ISW - Sede Central

Desde el año 2019 docentes de la Universidad Técnica Nacional han venido desarrollando un proyecto interuniversitario, vinculante con la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, llamado “Playful STEAM-promotion: una iniciativa para promover las carreras STEAM en las escuelas”. 

La propuesta involucra a estudiantes voluntarios de la carrera Ingeniería del Software (ISW) en nivel de bachillerato, que desean promover carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus escuelas de origen, contribuyendo a motivar la participación activa de los niños y de las niñas en igualdad de oportunidad para que ingresen en estas carreras, bajo una metodología lúdica incentivando el pensamiento crítico, pensamiento computacional e interactivo. 

El proyecto permite retribuir a la escuela de origen del personal voluntario parte de lo que han recibido durante su formación académica en las universidades públicas; al mismo tiempo, es una forma de compartir con las comunidades sus conocimientos e impulsar el interés por estas áreas.

Con el voluntariado STEAM-ISW se estimula el compartir y potenciar las habilidades, como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la empatía y sobre todo entender la realidad social, sin dejar de lado el fortalecer la solidaridad que es parte de la filosofía e identidad que caracteriza a la Universidad Técnica Nacional.

A principios de este año 2022 y después de las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia COVID 19, la carrera de Ingeniería de Software de la UTN da inicio con la puesta en práctica del proyecto; ya que durante el año 2020 debido a la pandemia se suspendió temporalmente. 

Las docentes Kattia Rodríguez Brenes, Marielos Murillo Herrera y Ana Magali Salazar Ávila, junto a los primeros estudiantes voluntarios y pioneros en el proyecto: Alejandro José Salazar Núñez, José Ignacio Abarca Pitty, Neibeth Chanto Agüero y Melanie Herrera Artavia, gestionaron el Plan de trabajo en dos escuelas ubicadas una en la provincia de Heredia y Alajuela.

Las actividades requirieron un proceso de capacitación previa, planeación y ejecución; una de las propuestas establecidas en el proyecto fue el trabajo con material reciclado y promoviendo el pensamiento computacional, en donde los estudiantes del centro educativo implantan soluciones a una problemática. 

La participación del estudiantado en las actividades realizadas en dichos centros educativos, evidencia el manejo de sus destrezas técnicas, blandas y afectivas, al compartir sus conocimientos adquiridos como parte de su formación profesional y académica.   

La realización de proyectos como este, son de gran importancia, ya que involucran a estudiantes activos y se extiende la participación a la comunidad estudiantil de ISW a involucrarse en este proyecto de voluntariado para la carrera STEAM-ISW 2023.