Sede Central realizó I Jornada de Innovación Académica

• Proyectos ganadores participarán en una gran feria con todas las sedes

Nathalia Villalobos, estudiante de periodismo

Como parte de las políticas de la Red de Innovación Académica de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el módulo 6 de la Sede Central se convirtió en el escenario para la presentación de proyectos por parte de estudiantes, egresados, académicos y administrativos que sirven de ejemplo para la innovación y el emprendedurismo.

A pesar de ser la primera que se realiza en la Sede Central, estas jornadas de innovación ya se han desarrollado en otras sedes y el 23 de febrero será la fecha en la que todos los proyectos preclasificados compitan en la gran Feria institucional.

“En cada sede hay instalado un Comité de Innovación y Emprendedurismo que promueve a lo largo de todo el año el desarrollo de proyectos. Hemos tenido proyectos de toda índole y de todas las áreas, muchísima intervención de estudiantes, inclusive de estudiantes de colegios técnicos que se han venido a incorporar a los proyectos y a las exposiciones.”, afirmó la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera.

Asimismo, la coordinadora de la Red de Innovación Académica, María del Pilar Zeledón expresó que estas jornadas son un espacio donde todos aportan a la construcción de un ecosistema de innovación y mejora continua que potencie el desarrollo del talento que tiene la UTN.

Por esta razón, los estudiantes tuvieron la oportunidad de pasar por cada uno de los stands para conocer más sobre los proyectos.

“Nos están dando el ejemplo para formar nuevos proyectos. Nos da la oportunidad de conocer qué está haciendo la UTN, en qué podemos participar y los nuevos productos que crean personas que estudian o trabajan aquí.”, comentó María Fernanda Montoya, estudiante de Gestión Ecoturística.

Proyectos ganadores.

En la categoría de Innovación Social resultó ganador el Proyecto Agape.

En Innovación en Investigación ganó el Proyecto: “Utilización de los microinvertebrados para la determinación de la calidad del agua, ubicada en cinco cuencas ubicadas en el Corredor Biológico Garcimuñoz, Alajuela, Costa Rica”.

Por otro lado, en la categoría de Innovación Tecnológica, el proyecto ganador fue “Cubículos Virtuales” y el premio en la categoría de Innovación Pedagógica el ganador fue el Proyecto “Eco Campus”.

Emmanuel González, Decano de la Sede Central, expresó su alegría por presentar el proyecto Eco Campus en la próxima jornada institucional que se realizará el 23 de febrero.

“El Proyecto Eco Campus, empezó en el 2011. Primero se diseñó un plan maestro para realizar proyectos que imiten a la naturaleza y luego empezamos a construir edificios utilizando energía solar en los paneles, agua de lluvia recolectada, una planta de tratamiento de aguas con un reactor biológico y un diseño donde se utilizan materiales más frescos sin necesidad de aires acondicionados.”, afirmó el Decano.

Para González, lo más importante es transmitir el Eco Campus como un aula abierta que hable sola y logre crear valores para las buenas acciones ambientales.