Sede Central y Sede del Pacífico realizarán en diciembre últimas jornadas de recolección de víveres y artículos de limpieza como parte de la Campaña UTN - U Solidaria

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Los productos que se recolectan en esta campaña que se realiza en la Sede Central y en la Sede del Pacífico, son destinados a familias que están enfrentando limitaciones económicas por causa de la pandemia del Covid-19.

Silvia Arrieta Castro, coordinadora del Área de Formación Humanística de la Sede Central señaló que la campaña se viene realizando en la Sede Central todos los meses, desde el 30 de abril de este año debido a la crisis de la Pandemia.  Esta campaña es coordinada por la Decanatura, el Área de Formación Humanística y el Área de Extensión y Acción Social de la Sede Central, con el aporte de la Pastoral Social de Alajuela (CARITAS)

Mediante la recolección de víveres y artículos de limpieza se ha logrado ayudar a familias de diversas comunidades vulnerables de Alajuela, a estudiantes y algunos funcionarios de la universidad.

En el mes de diciembre se programaron dos jornadas de recolección: el 04 de diciembre y el 16 de diciembre de 9:00 a.m a 2:00 p.m.

Los productos se reciben en el lobby del edificio Administrativo de la Sede Central y lo que se recoge son productos de limpieza para el hogar y de limpieza personal, así como todos los productos básicos de alimentación, como por ejemplo frijoles, arroz, masa, harina, pastas, atunes y otros enlatados, aceite, azúcar y sal, cereales, entre otros.

Lo que se recoge durante la campaña de donación es entregado las familias que son convocadas un día y lugar específico para que reciban los alimentos o productos de limpieza.  En algunas ocasiones se ha podido entregar hasta ropa, zapatos y almohadones.

En la campaña que desarrolla la Sede Central se han entregado donativos en algunas comunidades como:   Itiquís, Río Segundo, Sabanilla, Grecia, San Mateo, Orotina, San Rafael de Alajuela, Invu Las Cañas, El Cacique, Turrúcares y Sabanilla,

Se calcula que, con la Campaña UTN, U Solidaria se ha podido brindar ayuda a unas 300 familias, sin contar a los estudiantes y los funcionarios.

De momento no se tiene disponible una cuenta bancaria para donaciones en efectivo, sin embargo, los que deseen dar aportes económicos pueden comunicarse con Silvia Arrieta al correo electrónico sarrieta@utn.ac.cr.

Silvia Arrieta hizo un llamado a colaborar con esta campaña de bien social al afirmar que “el hambre continúa y es algo permanente dentro de la comunidad, incluso bíblicamente está escrito que Jesús dijo que los pobres estarán entre nosotros siempre, así que, quienes podemos y tenemos un salario fijo tenemos toda la posibilidad de colaborar con las personas que menos tienen”.

En lo que respecta a la Sede del Pacífico, Cecilia Sojo Delgado, psicóloga del Área de Vida Estudiantil indicó que las jornadas de recolección en la Campaña UTN, U Solidaria, iniciaron en setiembre y se han estado realizando cada mes, con la coordinación de las áreas de Vida Estudiantil y Formación Humanística.

Sojo afirmó que “para nosotros ha sido una bonita experiencia, ya que, hemos podido ayudar a familias de nuestros estudiantes y funcionarios e incluso a un grupo bastante importante de la comunidad en general”.

En la primera jornada se recogieron 18 diarios que les fueron entregados a 9 familias lo cual fue muy beneficioso porque, en ese momento, estaban pasando por una situación bastante compleja.  Posteriormente, en el mes de octubre, se recogieron 12 diarios que fueron entregados a 12 familias y en el mes de noviembre se recolectaron 8 diarios que fueron destinados a 8 familias.

Tanto en el Área de Vida Estudiantil, como en y el Área de Formación Humanística, se sienten muy complacidos por el respaldo obtenido por la comunidad universitaria ya que, han podido dar apoyo a varias personas que están viviendo situaciones difíciles.

En la Sede del Pacífico las últimas jornadas de recolección de víveres y artículos de limpieza se realizarán el 10 y 11 de diciembre de 8 a.m. a 6 p.m. en el Campus Juan Rafael Mora Porras, ubicado en el Roble de Puntarenas. También se cuenta con algunos puntos de recolección tanto en Esparza como en Miramar y Puntarenas centro, donde las personas pueden ir a dejar las donaciones que posteriormente serán destinadas a las familias que lo requieren.

Para más información sobre la campaña que se realiza en la Sede del Pacífico pueden llamar al 2660-1757.