Sede Central de la Universidad Técnica Nacional presenta Informe de Gestión y analiza Plan Institucional de Desarrollo Estratégico

Virna Fallas Molinari

Dirección de Comunicación InstitucionalPor Virna Fallas Molinari.

Primer semestre 2018.

Con avances significativos y sustanciales en el Informe de Evaluación Física y Presupuestaria, acorde con el Plan Anual Operativo (PAO) de la Universidad Técnica Nacional, su Sede Central culmina con éxito el primer semestre de este año 2018.

Programas y metas cumplidas en proyectos de suma importancia en áreas de gestión; docencia; investigación y transferencia; y extensión y acción social, brindará la Sede Central, (junto con el resto de sus sedes),  a la UTN una proyección máxima en su imagen institucional, así como la estabilidad necesaria para afrontar los retos y necesidades venideras,  luego de cumplir el pasado 4 de junio 10 años de su creación.

Desarrollar proyectos especiales en el área de Robótica para las carreras de ingeniería; contribuir con el  mejoramiento de las oportunidades académicas y del desempeño socioeconómico y laboral de la sociedad, mediante la formación de diplomados, bachilleres y licenciados; ofrecer cátedras abiertas y talleres de preparación para la certificación de competencias lingüísticas; y la elaboración de una obra editorial fotográfica y textual sobre la diversidad de percepciones de la realidad nacional actual, son solo algunos de los programas del área de docencia, que alcanzaron metas de más del 50% de avance.

En el área de investigación y transferencia proyectos como la valoración del potencial hídrico de cinco asadas del sector norte del Corredor Biológico Garcimuñoz; así como el desarrollo de una estrategia de restauración de 10 microcuencas hidrográficas ubicadas en el mismo sector, la determinación del contenido de materia orgánica disuelta (MOD), en la red de distribución de agua potable de la ciudad de Alajuela también alcanzaron niveles óptimos de avance.

Finalmente en el área de extensión y acción social, las metas alcanzadas fueron bastantes aceptables con más del 60%. Los programas desarrollados se orientaron a la capacitación mediante una oferta dirigida alaempleabilidad y al buen vivir en las áreas de idiomas, tecnologías de la información, contabilidad, artes plásticas entre otras; también se desarrollaron actividades dirigidas a la promoción y satisfacción social y cultural y a la actualización y refrescamiento de los saberes, técnicos, científicosy profesionales; se realizaron también proyectos del trabajo comunal universitario (TCU), para el desarrollo integral de los estudiantes; se ofrecieron programas de capacitación, formación, asistencia técnica y asesorías conducentes hacia la empleabilidad a los colaboradores y beneficiarios del sector público y se capacitó recurso humano calificado orientado hacia la empleabilidad mediante programas técnicos.

Continúa los retos, las metas y los proyectos:

El Plan Institucional de Desarrollo Estratégico.

El Plan Institucional del Desarrollo Estratégico (PIDE), es el Plan Maestro donde convergen la unión de fuerzas y conocimientos de toda la comunidad universitaria para formular el futuro y los retos de la UTN, con el compromiso ineludible de la ejecución y la gestión de los funcionarios responsables y de las autoridades universitarias. Este plan convertirá a la UTN en una verdadera plataforma de conocimiento y acción para el desarrollo humano de Costa Rica, en los próximos 4 años.

Este plan tiene como base 7 ejes fundamentales de acción y en la Sede Central los compromisos con su desarrollo y el de la UTN se hacen evidentes con la formulación de metas sustantivas, reales y con un fuerte apego a la realidad nacional y a su contexto externo como interno.

El primer eje “Calidad Académica”, tres de las 7 metas propuestas se refieren a la apertura de 4 nuevas carreras y a una maestría en las áreas de ingeniería, ciencias administrativas y tecnología; a la  incorporación de  30 académicos en estudios de posgrado y a la integración de acciones virtuales en un 40% de los cursos impartidos en todas las carreras a nivel de diplomado, bachillerato y licenciatura.

Para el segundo eje “Equidad en acceso, permanencia y graduación” las metas por destacar se encuentran el desarrollo de un plan de acompañamiento para asegurar la ejecución del programa de “Éxito Académico y Permanencia  Estudiantil”, en concordancia y coordinación con la estrategia institucional definida,  el desarrollo de una estrategia para el abordaje psicosocial y socioeducativo que favorezca la permanencia de la población estudiantil becada, que cuenta con beneficios complementarios; la ejecución de una estrategia de vinculación con carreras y programas institucionales al 100%  que aumente la cobertura y los alcances de los programas recreativos, culturales y deportivos y la implementación al 100 % de la Bolsa de Empleo.

Con respecto al eje “Investigación, ciencia, tecnología, innovación tecnológica y transferencia”, se proponen 12 metas a realizar, 6 de ellas se vinculan con la publicación de 4 libros para promover la investigación a través de la producción académica, con la implementación de 8 proyectos de investigación aplicada con participación de carreras, con la realización de 72 investigaciones aplicadas a nivel de licenciatura, con la realización de 14 artículos científicos para publicación, con la ejecución de 4 ferias de innovación, creatividad e investigación y con la realización de 32 ponencias para la promoción de la investigación y la promoción académica.

El eje de “Vinculación para el desarrollo productivo y empresarial”, las principales metas se basan en el proceso de incubación de 9 proyectos de base tecnológica, en la capacitación de 20 pequeñas empresas del área de influencia de la Sede, y en el desarrollo de proyectos de extensión vinculados con las carreras, orientados a la empleabilidad con los sectores productivos nacionales.

En “Pertinencia y responsabilidad social” se realizarán 3 ferias de empleo y se firmarán 6 convenios de cooperación con los principales colegios técnicos y académicos del cantón central de Alajuela y Grecia.

En el eje de “Sostenibilidad ambiental” las acciones se orientarán a desarrollar el proceso de Carbono Neutralidad en un 100%, también se realizarán actividades con funcionarios académicos, administrativos y estudiantes para lograr una gestión ambiental responsable y a su vez se desarrollarán acciones colaborativas con el objetivo de incentivar a la comunidad aprendiente en la resolución de problemas de sostenibilidad ambiental con la sociedad.

Finalmente en los “Procesos de gestión” se desarrollará al 100% el Plan de Mercadeo vinculado al plan institucional, también se implementará un modelo de mantenimiento de equipos y se pondrá en marcha el plan de implementación de riesgos en infraestructura.

De esta forma,  la Sede Central culmina satisfactoriamente, el primer semestre del año en curso, con el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Anual Operativo y se proyecta con el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico como una sede de verdadero impacto tanto a lo interno de la UTN como en su contexto ante la sociedad alajuelense y en el ámbito nacional.