Sede Central de la UTN desarrolla Programa de Alfabetización para Adultos Mayores

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Lidieth López Gutiérrez

Estudiante de Periodismo

La Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrolla desde hace dos años, un Programa de Alfabetización al que asisten 14 adultas mayores.

El programa está dirigido a la población adulta mayor que tienen deseos de aprender a leer y escribir.

La metodología que se desarrolla es práctica ya que, los adultos mayores adquieren conocimientos mediante experiencias de situaciones reales de la vida, que les permitan desarrollarse y expresarse sin temor, para poder iniciar el proceso de aprendizaje.

Este proyecto ha generado cambios positivos en las adultas mayores, ya que ellas manifiestan que pueden realizar trámites sin ningún temor y el hábito del aprendizaje les ha permitido llevar una vida sin miedos, ser escuchadas y valoradas en la sociedad actual.

Las adultas mayores que acuden a este programa, no tuvieron en su niñez, la oportunidad de asistir a la escuela debido a que, a la mayoría se les inculcó que debían dedicarse por completo a la familia y a los  que quehaceres del hogar como lo establecía la sociedad en esa época.

Las adultas mayores pueden construir y formar palabras y frases mediante imágenes que se les proyectan.  “Lo que se quiere es que ellas vayan aprendiendo poco a poco, que disfruten el momento sin presiones, que compartan con la familia sus experiencias y que las motiven” mencionó Mayra Durán,  quien es la docente encargada de este Programa de Alfabetización.

Las lecciones de este programa se imparten dos veces por semana.