Sede de Guanacaste inauguró primer Centro Comunitario Inteligente

Manrrique chaves Jaén, encargado de Mercadeo y Comunicación de la Sede de Guanacaste

La Sede de Guanacaste en el recinto Corobicí inauguró su primer Centro Comunitario Inteligente (CECI). Este proyecto, se pone en marcha gracias a un convenio que se estableció entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que es el ente que dirige dicha iniciativa.

En la sede, nace a raíz de una de las seis áreas estratégicas del Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominada Alfabetización Digital, dirigida por Gabriel Bermúdez y con este se logra llegar hasta las comunidades con menor acceso a los sistemas informáticos de la Provincia de Guanacaste

Las seis grandes áreas del TCU son: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gestión de la Innovación, Alfabetización Digital, Apoyo a MIPYMES, Observatorio del Desarrollo Local, Acción Social Universitario.

En la actividad, se contó con la presencia del Alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza; el Vicerrector de Investigación, Francisco Romero; la Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez y el Decano de la Sede de Guanacaste, Roque Dávila; quienes se mostraron muy complacidos con lo que la sede viene desarrollando en materia de proyección comunitaria.

El Alcalde, manifestó que es a través de estos programas cada una de las comunidades crece; pues hace mucho tiempo la información fluía a través del telegrama, los teléfonos públicos y cartas. La economía se movía en torno a esto, hoy en día hay que estar actualizados con las redes y sistemas para crecer al ritmo de la sociedad.

Por su parte, la señora Viceministra analizó la posibilidad de incorporar más equipo para que la Sede de Guanacaste pueda abrir otro CECI en algún otro cantón, fortaleciendo este programa y haciendo mínima la brecha que existe en los sistemas informáticos.

Este mismo día y aprovechando el evento, se realizó la entrega de títulos a los primeros participantes de este Programa, donde la mayoría son mujeres; cabe señalar que las edades de los participantes en este proceso oscilan entre los 20 y 65 años de edad; donde una de las participantes fue la compañera de servicios operativos, Yessenia Salazar Reyes.