Sede de Guanacaste presentó resultados de proyecto de Investigación

Donald Arguedas Cortés.

Director de Investigación y Transferencia, Sede de Guanacaste

La Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede de Guanacaste, presentó el 4 de abril, el informe final del proyecto “Desarrollo de un modelo en el Distrito de Riego Arenal Tempisque para fines de manejo, aprovechamiento y conservación del recurso hídrico”, fundamentado en el convenio de Cooperación existente entre la Universidad Técnica Nacional y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). La presentación estuvo a cargo de María Fernanda Arias, química del Laboratorio de Investigación LARED.

El Decano de la Sede de Guanacaste, Roque Dávila, resaltó el compromiso  de la Universidad Técnica Nacional con el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), para generar nuevos conocimientos que fortalezcan el manejo del recurso hídrico destinado a la producción agrícola y agropecuaria de la Región Chorotega.

El objetivo general del proyecto, fue desarrollar un modelo en el Distrito de Riego Arenal Tempisque a través de registros históricos de parámetros fisicoquímicos obtenidos del 2008 al 2016. Los alcances de la investigación  pueden resumirse en:

1. Análisis de las características fisicoquímicas de la calidad del agua a través de una base de datos digitalizada y actualizada para el manejo de información en el DRAT.
  2. El índice de calidad del agua para riego como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.
  3. Un mapa georreferenciado para el DRAT, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Para Nelson Brizuela, director del SENARA, el proyecto brindó herramientas relevantes  para el manejo del DRAT. Además, resaltó la alianza de la UTN para enfrentar los retos que presenta el sector agropecuario de la provincia en el marco del  cambio climático.

Las conclusiones y recomendaciones generadas dan pie a nuevos proyectos que la Dirección de Investigación ejecutará en el 2018, bajo una filosofía interdisciplinaria y cooperativa entre las instituciones.