Sede de Guanacaste realizó actividad académica sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y Biotecnologías modernas

Dr. Donald Arguedas Cortés

Área de Investigación y Transferencia, Sede de Guanacaste.

El pasado 26 de setiembre, el Área de Investigación y Transferencia de la Sede de Guanacaste realizó un taller sobre los mitos y las realidades de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

En la actividad estuvieron presentes representantes de las empresas Bayer, Pelón de la Bajura, Agrícola el Cántaro, SENARA, INTA, productores de camarón y arroz de la zona, entre otros; interesados en conocer sobre este tema que es vanguardia en las empresas y fincas de producción.

Temas desarrollados en el taller

Durante la actividad los investigadores, MSc. Alejandro Hernández del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ing. Alonso Chacón de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), presentaron las tecnologías y las herramientas modernas como CRISPR/Cas9 y siRNA, además, el marco regulatorio nacional para el resguardo de investigaciones con organismos biológicos modificados, respectivamente.

En la línea del tiempo, se visualizaron los avances biotecnológicos aplicados a nivel mundial.

Durante la actividad se abordó el tema de los antecedentes en agricultura para generar resistencia a plagas y patógenos en cultivos como maíz, papa, camote y soya.

También se profundizó en los conceptos para generar nuevos organismos vivos modificados (OVM), evidenciándose trabajos de investigación rigurosa realizados en la UE y USA, que demuestran la inexistencia de efectos adversos asociados con la alimentación de animales con transgénicos y evidencias epidemiológicas que vinculen el consumo de transgénicos con efectos negativos en la salud como el cáncer u otros padecimientos.

A nivel ambiental y agrícola, los cultivos biotecnológicos comerciales tienen beneficios económicos para los agricultores que los adoptan, por ejemplo: crear tolerancia a insectos tiene una tendencia a mayor diversidad de insectos al compararlos con cultivos no mejorados, donde se aplica una mayor cantidad de insecticidas.

Dentro de los principales “traits” (caracteres biológicos) que requiere la agricultura contemporánea, está como enorme reto lograr:

• Tolerancia a estrés hídrico (sequía)
  • Tolerancia a inundaciones
  • Resistencia a los ataques de insectos
  • Tolerancia a herbicidas
  • Resistencia a virus
  • Eficiencia del nitrógeno (Fertilización)
  • Resistencia al ataque de hongos
  • Resistencia al ataque de nemátodos

Acuerdos internacionales (CIPF-OIE-CODEX), autorizan a los países a establecer sus propias normas reglamentadas en principios científicos.

En Costa Rica, existe una moratoria legislativa desde el 2015, para la implementación de OGMs.

“Estamos obligados a educarnos. La biotecnología no puede convertirse en desinformación basada en el temor”, fueron los apercibimientos de los expertos.

El taller fue un componente más que da soporte a la construcción del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Agrobiotecnología Tropical, que está en proceso de diseño para ser implementada en la Sede de Guanacaste en el año 2022.