Sede de Guanacaste realizó charla académica: "Microorganismos y fertilidad en los suelos"

Donald Arguedas Cortés

Director de Investigación y Transferencia Sede de Guanacaste

La Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede de Guanacaste, organizó en el recinto Corobicí, una actividad académica para compartir las experiencias que se tienen con proyectos de investigación orientados a la importancia de los microorganismos como insumo para el manejo biológico de los cultivos agrícolas, ejecutados por la Ph. D Lidieth Uribe Loria, del Centro de Investigaciones agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, se realizó una charla impartida por Gabriela Rodríguez, de la Dirección de Investigación y Transferencia, donde se abordó una propuesta para actividades de transferencia, vinculadas con el sector agroproductivo de Guanacaste, que pretende seleccionar para el próximo año, fincas con cultivo de melón, sandía, arroz, caña de azúcar y cítricos con la finalidad de evaluar efectividad biológica y vincular los servicios de diagnóstico molecular acorde con lo que requieran.

Actividades académicas como éstas, permiten crear sinergias con la UCR, que iniciaron con una charla que la UTN impartió sobre la técnica de PCR, a estudiantes y académicos de la Carrera de Agronomía de la UCR, Sede Chorotega.

Fue destacable la presencia de los gerentes y funcionarios de la finca Pelón de la Bajura, Finca el Sota, Melones de la Península, finca Mojica S.A, finca Siembra Globales Siglo, ingenio Taboga, finca El Viejo, Central azucarera del Tempisque (CATSA), Finca el Cántaro, finca la Olla, Melones del Sol, finca la Argentina de Upala, DIECA, SENARA y CONARROZ, entre otros. También, se contó con la valiosa presencia de casas comerciales y empresas dedicadas a la comercialización de bioproductos: Agropro S.A, Biocontrol y laboratorios Dr. Obregón, quienes colocaron sus “stands” demostrativos durante el evento.

“La vinculación con empresas agrícolas y agropecuarias, permite crear relaciones empresa-universidad, requeridas para la construcción filosófica y epistemológica de uno de los ejes académicos principales, que pretendemos incluir en el diseño de un futuro Plan de estudio de una carrera de Posgrado:  Maestría Académica en Ciencias en Agrobiotecnología Tropical”, indicó Donald Arguedas Cortés, director de Investigación y Transferencia Sede Regional Guanacaste