Sede de Guanacaste realizó charla sobre la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa y su aplicación para el diagnóstico de enfermedades en cultivos agrícolas

Doctor Donald Arguedas Cortés

Director de Investigación de la Sede de Guanacaste

La Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede de Guanacaste, realizó el miércoles 11 de octubre, una charla académica sobre los principios elementales de la técnica de biología molecular (PCR) o Reacción en Cadena de la Polimerasa.

El objetivo de la actividad fue mediar los fundamentos básicos de la técnica molecular y la aplicación para el diagnóstico de agentes causantes de enfermedades que afectan los cultivos agrícolas y agropecuarios.

Se abordó el Dogma de la Biología Molecular, procesamiento de muestras para la extracción de ácidos nucleicos (DNA y RNA) en muestras de tejido vegetal o animal, mediante kit comerciales. Los fundamentos del PCR: el uso del termociclador, la programación de los perfiles térmicos, el uso de programas bio-informáticos para la búsqueda de secuencias génicas específicas de cada patógeno, y la electroforesis de ácidos nucleicos. Además, se demostró in situ el acceso a la “big data   bioinformatics” en Gen Bank del NCBI (National Center for Biotechnology Information) y el uso de la aplicación libre Eurofins Genomics, como herramienta para el diseño de “primers” o cebadores óptimos para llevar a cabo la reacción.

Además, se efectuó una práctica, en la cual se elaboró la realización de un PCR in sílico mediante computadoras con acceso a internet, con el objetivo de amplificar un gen o marcador molecular de un patógeno seleccionado por cada comunidad aprendiente.  La charla académica fue impartida por el Doctor Donald Arguedas Cortés, director de Investigación de la Sede.

A la actividad asistieron productores agropecuarios, empresarios, profesionales, personal técnico y estudiantes; todos vinculados con los distintos sectores agro-productivos representados por El Ingenio Taboga, Ingenio CATSA, Biomar S.A, Melopén S.A, Biocontrol S.A, Agro-pro Centroamérica S.A, Monsanto biotechnology innovation, productores de camarón del Distrito de Colorado, Syngenta S.A, Resusa S.A, productores de arroz ecológico y finca arrocera “El Sota”, entre otros.  Fue destacable, la asistencia de aprendientes de la primera promoción de Licenciatura en Agronomía con énfasis en riego y drenaje de la UTN, y la Licenciatura en Agronomía de la UCR, Sede Regional Chorotega.