Sede de Guanacaste realizó mesa de trabajo: “Sembrando conocimiento en tierra fertil”

Donald Arguedas Cortés

Director de Investigación y Transferencia Sede de Guanacaste

La biblioteca de la Sede Regional Guanacaste realizó el pasado miércoles 18 de octubre una actividad dirigida a los encargados de las bibliotecas de los centros educativos aledaños al Campus Corobicí-Cañas.  La misma consistió en organizar una mesa de trabajo titulada “Sembrando conocimiento en tierra fértil”, bajo el lema: investiga estés donde estés, y tuvo como propósito crear un espacio de pensamiento para compartir experiencias y desafíos de las bibliotecas de escuelas y colegios.  Además, dar a conocer la página del SIBIREDI y el manejo de una biblioteca virtual, donde se encuentran las bases de datos de la Universidad Técnica Nacional. También, como objetivo no menos relevante, se planteó brindar apoyo a las bibliotecas que lo requieran, mediante la construcción de una red de trabajo con los centros educativos que lo deseen. La principal intervención de la actividad, estuvo a cargo de la Licenciada Glenda Guerrero, encargada de la Biblioteca de la Sede Regional.

Como principales resultados, se destacan experiencias sobre el quehacer de un bibliotecólogo en los centros educativos (retos, desafíos y oportunidades) para las bibliotecas en un nuevo contexto tecnológico de acceso a la información, ante los cambios sociales y culturales de la sociedad. Igualmente, el planteamiento para que futuros aprendientes de la Universidad Técnica Nacional, puedan “desde ya” conectarse con la información digital, haciendo uso de las TICs y los dispositivos tecnológicos.

En la mesa de trabajo participaron 18 bibliotecólogos provenientes del Liceo Experimental Bilingüe de Nuevo Arenal, Liceo Maurilio Alvarado Vargas, Escuela Líder el Carmen, Colegio Técnico Profesional de Tronadora, Liceo Miguel Araya Venegas, Liceo de Colorado de Abangares, Liceo nocturno Maurilio Alvarado Vargas, Colegio Técnico Profesional de Abangares, Escuela Antonio Obando, Escuela Monseñor Luis Leipol, IPEC, y el CINDEA de Cañas; entre otros.

Fue destacable las contribuciones realizadas en la actividad de 4 asesores de la Dirección Regional de Cañas, quienes participaron activamente.