Sede del Pacífico desarrolla Trabajo Comunal Universitario sobre Carbono Neutralidad

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Sede del Pacífico desarrolla un proyecto de Trabajo Comunal Universitario, que lleva por nombre: Ciudad de Puntarenas hacia neutralidad 2021.

Este proyecto se desarrolla en el distrito primero del Cantón Central de Puntarenas e involucra a todas las carreras que se imparten en la Sede del Pacífico.

La Carbono Neutralidad son acciones o estrategias que buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernaderos, producidas por las acciones cotidianas del ser humano y la industria.

Con este proyecto lo que se prende es mitigar las causas y efectos del cambio climático, y llevarlas a un nivel de cero emisiones y contrarrestar esas emisiones a través de la restauración, compensación  y la reforestación.

Los integrantes del Trabajo Comunal (TCU), han realizados varias acciones para  desarrollar este proyecto entre las que se pueden mencionar:  las campañas de limpiezas que han realizado en Puntarenas, la concientización mediante las visitas a centros educativos para promover la iniciativa de la Carbono Neutralidad y generar conciencia de la importancia que este proyecto tiene para la comunidad.

Actualmente este proyecto está conformado por 160 estudiantes de diferentes carreras de la Sede del Pacífico, y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como: Incopesca, Parque Marino Ballena, Hotel Fiesta y la Universidad de Costa Rica entre otras.

Este grupo de estudiantes en conjunto con Ana Gabriela Espinoza Ocampo, coordinadora del UTN, han estado trabajando en la restauración del manglar,  el cual es muy importante para la provincia de Puntarenas, puesto que, este ecosistema es uno de los más importantes en la captación de Co2

El aporte que los estudiantes dan a esta iniciativas es fundamental ya que el grupo esta conformados por alumnos de diferentes carreras, lo cual es ha facilitado desarrollar diferentes habilidades para poder llevar avante el proyecto de  Ciudad Puntarenas hacia la carbono neutralidad 2021 de una manera ordenada y exitosa.

Para Michael Quesada Chaves, estudiante de la Carrera de Producción Industrial de la UTN este tema es muy importante para la provincia y el planeta en general. Como estudiante les ha permitido implementar acciones para poder ejecutar el proyecto  mediante diferentes acciones que han realizado en la limpieza de comunidades, ríos , manglares, reforestación  y capacitaciones en las escuela y comunidades para generar cultura sobre el tema ambiente y que no se convierta en una moda, sino en una necesidad para el país.