Sede del Pacífico organizó exposición de trajes de maíz de la Región Chorotega

Marco Arguedas Brenes

Encargado del Área de Humanidades de la Sede del Pacífico

Como parte de las actividades de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya, los cursos de Historia de la Cultura Costarricense y el Área de Humanidades de la Sede del Pacífico, organizaron una exposición de trajes hechos con maíz durante toda la semana del 30 de julio.

La exposición tenía como objetivo fundamental evidenciar parte de la riqueza cultural de la Región de Nicoya, mostrando una tradición asociada al cultivo y uso del maíz que tiene profundas raíces chorotegas y mesoamericanas. Desde esta perspectiva, la muestra permitió abordar el origen del nombre de la zona (Nicoatlyan), el carácter sagrado del maíz en las sociedades indígenas – en donde actuaba como una metáfora de la vida – y su transmisión hasta las sociedades actuales.

La exposición incluyó cuatro trajes completos, elaborados con materiales tradicionales como yute, plumas de diferentes aves y muy variados tipos de maíz, entre los que se encontraba el maíz amarillo, blanco, pujagua y congo, entre otros. Algunos trajes llevan hasta 10 kilos de maíz e incluyen figuras derivadas del pasado aborigen de la región como mazorcas, jaguares y serpientes.

La actividad se realizó en el recinto Juan Rafael Mora Porras y contó con el apoyo del Área de Bienestar Estudiantil de la sede, que colaboró en el préstamo de las perchas de exposición y en el montaje de la muestra. Los trajes fueron prestados por la Dirección y los estudiantes del Liceo Rural La Esperanza, de la comunidad de Juan Díaz de Nicoya.