Sede del Pacífico presentó los proyectos de investigación 2016 - 2017

Ana Lorena Shedden  Quirós

Comunicación y Mercadeo, Sede del Pacífico

La Dirección de Investigación dio a conocer en la “Presentación de proyectos de investigación 2016-2017” aquellos trabajos que se desarrollan en la UTN Sede del Pacífico.

Entre los que culminaron en el 2016 fue el desarrollado durante dos años por el Lic. Marvin Campos Montoya.

Campos presentó los resultados de su investigación “Analizar la situación de las empresas de hospedaje en los cantones de Puntarenas, Garabito, y Aguirre, con la finalidad de tener una caracterización de las empresas y de los colaboradores de las mismas”.

Entre los aspectos analizados estuvieron: la caracterización de las empresas de hospedaje, las características sociodemográficas, las condiciones laborales y la satisfacción laboral.

El total de empresas de hospedaje analizadas fueron 513 correspondientes con diferente categorización que va de 5, 4, 3 y 2 estrellas.

La investigación arrojó que en Puntarenas trabajan más mujeres que hombres, a diferencia de los cantones de Aguirre y Garabito donde el número de hombres que laboran está por encima del número de mujeres, los  puestos que mayormente ocupan son de Camareras, seguido de trabajos en el área de Alimentos y Bebidas.

Poco más de la mitad, reciben más del salario mínimo de ley (SML) correspondiente a un 51.7%, el 44.6% reciben lo que estipula el SML y un 3.7% recibe menos del SML.

Otro de los proyectos finalizados fue “La piscicultura como elemento educativo y de desarrollo social a través de los colegios técnico-profesionales de la zona sur de Costa Rica” a cargo del Ing. Guillermo Hurtado Cam.

El proyecto constó de 2 etapas, la primera fue la construcción de un módulo que se compone de un modelo integrado para reproducción y levantamiento de peces de aguas continentales, un laboratorio con sistema de incubadoras, levantamiento de piscinas circulares y rectangulares en  cemento, levantamiento de un sistema de reproducción con su jaula anti pájaros y un sistema de reproducción de engorde de peces de jaulas flotantes cuyo sistema es alimentado con aguas del Río Lagarto.

La segunda etapa fue un programa de capacitación de 2 años que inició en el 2015,  a profesores y estudiantes de los colegios técnicos agropecuarios de la zona sur que incluyó al CTP de Corredores, CTP de Puerto Jiménez, CTP de Osa, CTP de Sabalito, CTP  Umberto Melonni, CTP Pitier y CTP de Guaycara.

Esta capacitación dio inicio con alumnos el CTP de Guaycara en Río Claro de Golfito, de este grupo se seleccionaron jóvenes que formaron parte del proyecto Piscícola 2016 con fondos de la Embajada Americana de Costa Rica. Este es un modelo propio para impulsar empresas de autogestión en jóvenes de zonas costarricenses con altos índices de desempleo.

La Dirección de Investigación de la Sede del Pacífico ganó el primer lugar y CRUSA benefició al proyecto con 63 millones de colones para el desarrollo del mismo, estos fondos buscan beneficiar proyectos para impulsar la conservación y uso sostenible del agua.

PROYECTOS QUE CONTINÚAN

Durante este 2017 hay cuatro proyectos que continúan: el primero de ellos es “Validación de un sistema integrado de análisis espermático en peces de cultivo (Ictalurus punctatus y Oreochromis niloticus) en Costa Rica”, las especies de peces de interés son la Tilapia, el Pangasius y el Catfish, este proyecto consta de dos fases experimentales, la primera es Inducción hormonal y la segunda es Diluyente y activación espermática y Evaluación seminal; el segundo es “Prevención y detección del síndrome de mortalidad temprana (ems) y otras patologías en camarón de cultivo (litopenaeus vannamei) en la Costa Pacífico Costarricense”  ambos cargo del ing. Nelson Peña Navarro.

El tercer proyecto corresponde a  “Creando – Green Jobs – y cadenas de valor locales en comunidades vulnerables de la Zona Sur mediante capacitación intensiva en la piscicultura sostenible comunitaria” a cargo del Ing. Hurtado financiado con el Fondo CARSI de la Embajada Americana.

El cuarto y último proyecto de investigación es “Efecto de la densidad de cultivo sobre el crecimiento y la supervivencia en juveniles de Tilapia en sistemas de cultivos semi-intensivos” a cargo del Ing. Juan Esteban Barquero Ch y el Ing. Hurtado Cam; una de las justificaciones de esta propuesta es garantizar la seguridad alimentaria por medio de la Acuicultura.