Sede del Pacífico realizó campaña por redes sociales para motivar a sus estudiantes a no abandonar los estudios

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

El Área de Vida Estudiantil de la Sede del Pacífico realizó la campaña “Somos UTN y no desisto” por medio de las redes sociales, en la que los mismos estudiantes enviaban mensajes en video, para motivar a sus compañeros a no abandonar los estudios debido a los problemas ocasionadas por la pandemia de la Covid 19.

Pedro García Blanco, Promotor Cultural de la Sede del Pacífico, informó que esta campaña surge a raíz de los inconvenientes que ha generado la pandemia de la Covid-19 en los estudiantes, quienes han tenido que asumir sus cursos desde la virtualidad, han permanecido por muchos meses en sus casas, y han enfrentado problemas económicos.

Algunos alumnos le manifestaron a Silvia Solano Salas, Coordinadora del Área de Vida Estudiantil, que querían utilizar el Facebook de Vida Estudiantil para poder animar al resto de los compañeros y solicitarles que no desertaran.

Pedro García señaló que le asignaron la labor de contactar a los estudiantes que estuvieran dispuesto a grabar un mensaje de motivación en video dirigido a sus compañeros.

García manifestó que en los mensajes que recibió por parte de los estudiantes para publicar en el Facebook, pudo notar una gran sinceridad y un deseo de que, los problemas no les afecten para lograr el éxito en sus carreras universitarias.  “No es lo mismo, que un funcionario o docente dé unas palabras de ánimo a que lo hagan los mismos estudiantes” -afirmó García-.

García destacó la capacidad de resiliencia de la población estudiantil su capacidad de enfrentar problemas y vencerlos, ya que, quienes enviaron sus mensajes decían: “no desistamos”, “no paremos”, “sí se puede”, “sí se va a lograr”.

Jefferson López, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico de la Sede del Pacífico, grabó y envió un video en el que motivó a los estudiantes de la UTN a que venzan las adversidades con positivismo y a seguir adelante con los estudios:

“Quiero hablarles un poco sobre cómo ha sido mi experiencia en esto de llevar las clases virtuales.  Al comienzo fue algo raro, como todos sabemos, habíamos empezado el cuatrimestre antepasado presencialmente, entonces, aún teníamos pocos avances de lo que eran nuestros estudios.

Cuando comenzó lo de la pandemia y dijeron que teníamos que hacer todo desde la casa, se nos hizo raro saber que teníamos que hacer los proyectos en forma virtual.  Después llegó el segundo “cuatri”, que fue más virtual, fue más ‘a lo que vinimos’.

Para mis compañeros y para mí ha sido difícil porque es algo nuevo y la Carrera de Diseño Gráfico es una carrera muy práctica y llevamos poca teoría, sin embargo, necesitamos que los profesores visualicen bien el trabajo y nos digan las correcciones que tenemos que hacer.  En ocasiones, necesitamos a los profesores en forma personal para entender bien sus explicaciones, no es lo mismo entenderlas en línea que cara a cara, aun así, no me rendí, seguí adelante, todos mis profesores me conocen bien por el positivismo y las ganas que le tengo al estudio, hay que ser positivos, seguir adelante, seguir nuestros sueños.

Mi sueño es ser un profesional, sacar mi título, mi licenciatura en Diseño Gráfico, trabajar en lo que me gusta y sacar adelante a mis padres, que son quienes me apoyan y creen en mí.

Yo los animo a que sigan adelante, recuerden que el positivismo y la fe es el logro que nos lleva adelante, no se rindan, somos UTN, somos estudiantes capaces.  No dejemos que una pandemia nos atrase, sigan adelante, si yo puedo, ustedes también.  ¡Sigan adelante!