Sede del Pacífico recibió donación de equipo de la Empresa BEKAERT

Ana Lorena Shedden Quirós.

Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico.

Las Carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Eléctrica, se beneficiaron gracias a una donación que recibió la Sede del Pacífico de la UTN de equipos que pertenecieron a la empresa BEKAERT.

El equipo donado tiene un costo elevado, imposible para la institución adquirirlas en cualquier tiempo, pues está recibiendo miles de dólares en máquinas que sean de mucha utilidad para los estudiantes de dichas carreras.

Dentro de lo donado están:

• 100 luminarias tipo LED con un costo aproximado a los 40 millones de colones, éstas son para uso en los dos recintos ya que se instalarán en las áreas donde se requiera proveer de iluminación permanente.
  • 6 tableros industriales, tres son de tipo Swich Board con un costo entre 60 y 80 mil dólares y otros tres del tipo Panel Board con un costo cercano a los 30 mil dólares.
  • También, se recibieron abanicos industriales, paneles de automatización con sensores, adaptador, pantalla y PLC, un compresor completo, entre otros.

Según el Ing. Carlos Ruiz, Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica este equipo que reciben es relativamente nuevo ya que fue comprado por la empresa en el año 2014.

“Tienen una capacidad diferente en el manejo de corriente, el uso es más que todo para el curso de Diseño Eléctrico, refiriéndose Ruiz a los tableros”.

El objetivo con lo adquirido es enseñar a los estudiantes el uso de los mismos por medio de la simulación, ninguna universidad estatal en este momento cuenta con un equipo como el recibido.

Historia de la donación

Autoridades de la empresa BEKAERT contactan a la Sede por un convenio que se quería realizar; a través del Ing. Mario Durán, director de la carrera de Ingeniería Electrónica, se logra visualizar el equipo que estaba disponible como parte de la donación.

Hay un procedimiento que debía cumplirse, la donación no la podía realizar directamente la empresa BEKAERT ya que ellos están obligados a entregarlo al municipio, es por esta razón que, a través del Decano, Fernando Villalobos Chacón, en conversaciones con la señora alcaldesa de Orotina, Margoth Montero, llegaron al acuerdo de que nuestra institución educativa recibiera esa maquinaria.

De esta manera, se logró la nacionalización de los equipos ya que habían sido comprados libre de impuestos y la donación formal a nuestra Sede. Se espera que para el mes de agosto se puedan estar utilizando en el laboratorio.