Sede de San Carlos inicia Conversatorios de Gestión Académica Integral (GAI)

Glenda Chacón Hernández, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de San Carlos

Colaboró, Laura Venegas Umaña, directora de Docencia, sede de San Carlos

A finales del año 2016, la Dirección de Docencia y sus académicos percibieron la necesidad de abordar algunos aspectos en la vida universitaria en forma integral, que podrían trascender al mejoramiento académico de la Universidad, específicamente la Sede de San Carlos. Es por esto, que son el respaldo de la Decanatura, se da inicio a la formulación de una propuesta que permita visualizar las áreas que presentan particularidades y que tratadas de manera conjunta por un equipo de trabajo, puedan mejorar los resultados para la población estudiantil y académica; fue así como en enero de 2017 se da el primer paso en la construcción de lo que se ha denominado Gestión Académica Integral (GAI), mediante el desarrollo de un taller que partió de las siguientes premisas:

• Perfil del estudiante UTN – Sede Regional de San Carlos, en cada nivel académico.
  • Perfil del docente UTN – Sede Regional de San Carlos.
  • Responsabilidades como académicos y administrativos de la UTN.
  • Formación técnica, prioridades de la rectoría, modelo educativo, plan estratégico institucional.
  • Uso de la tecnología, recursos didácticos, promoción de actividades académicas innovadoras.

El conversatorio inicial, ameritó un trabajo de discusión, cuyo punto de partida fue el lanzamiento de interrogantes, como un despertar a la reflexión y al compromiso para construir. Entre los participantes destaca, personal administrativo de la Dirección de Docencia, algunos docentes que han compartido conocimientos en niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura en varias de las carreras y de las tres subáreas de la Sede.

Luego del trabajo colaborativo, se mencionan los hallazgos y a manera de recomendaciones los siguientes:

• La Dirección de Docencia y los docentes de Investigación, prepararán un documento que será presentado a la Decanatura y que se espera socializar con docentes en forma de charlas sobre el tema de investigación, uso adecuado de APA, redacción, ortografía, entre otros. Para ello requerirá además el apoyo del Área de Investigación. Consideran de trascendental importancia la adquisición de un software para identificar plagio de datos e información.
  • Los asistentes de cómputo brindarán ayuda sobre temas relacionados al uso de herramientas tecnológicas (software, computadora, proyectores, celulares y otros dispositivos), tanto a académicos como a estudiantes, para lo cual ya se habilitó un horario especial y en caso de que los docentes utilicen en las sesiones recursos tecnológicos, deberán tener certeza de que los estudiantes las manejen, de lo contrario motivará la asistencia a los laboratorios para el respectivo proceso de capacitación.
  • Se propondrán espacios para realizar ciclos de cine con películas y fórum que lleven a la reflexión acerca del papel del mediador en la vida del aprendiente y su impacto y responsabilidad ante la sociedad.
  • DISIA pondrá a disposición de la comunidad académica, un portafolio de rúbricas de evaluación, que podrá ser alimentado por los docentes de la Sede.
  • Se apoyarán los esfuerzos del área administrativa para lograr la contratación de académicos a tiempo completo, favoreciendo así la investigación, la innovación y otros procesos propios de la vida académica.
  • Se realizará un taller o actividad con la interrogante “¿Qué es educación técnica?”. Enseñanza técnica versus la profesional: mercado, costo del equipamiento y otros.
  • Se analizarán las necesidades de los docentes durante la hora de atención a estudiantes.
  • Se elaborará una lista de chequeo donde se analice ¿Qué estoy cumpliendo o promoviendo de las prioridades de la rectoría, de plan estratégico y del modelo educativo?
  • Se comenta sobre la relevancia del idioma inglés en todas las carreras y en todos los niveles.
  • Se promoverán espacios para la promoción del emprendedurismo.

Una vez concluida esta etapa, los miembros de GAI, retomarán en una segunda sesión programada para el mes de abril, los temas que requieren seguimiento y a la vez se informará de resultados que ya se han obtenido, al poner en marcha algunas estrategias producto de este primer encuentro.