Sede de San Carlos realizó Conversatorio "Pedagogía y Andragogía: Semejanzas y Diferencias"

Área de Docencia: Laura Venegas Umaña y Joseph Rojas Solís

Como parte del plan de mejoras y por la importancia del tema, el Área de docencia de la Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), promovió la charla “Pedagogía y Andragogía: Semejanzas y diferencias”, para académicos y estudiantes.

El 9 de noviembre en La Casa de la Cultura, el MSc. Edgar Montano Retana del Departamento de Gestión y Evaluación Curricular de la Vicerrectoría de Docencia, fue quien tuvo a cargo el compartir con los asistentes, aspectos relevantes sobre las semejanzas y diferencias en la pedagogía y la andragogía.

El señor Montano, dio inició con la construcción de definiciones y subdivisiones conceptuales, para abarcar luego el método andragógico. Lo valioso de la conversación que giró sobre la relación entre la persona facilitadora y la persona adulta que aprende; así como el rol de cada uno en el proceso de aprendizaje fue lo más relevante del encuentro.

Este es un tema que reta a los académicos a romper paradigmas como mediadores; sobre si la pedagogía y la andragogía, conllevan diferencias o más bien semejanzas. Se concluye que la educación de adultos enlaza la experiencia y las vivencias, para interiorizar los conocimientos; mientras que la enseñanza de niños no parte de recuerdos significativos, éstos hay que construirlos en los espacios académicos.