TCU motiva a la reflexión mediante charla sobre los Manglares

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación - UTN Sede del Pacífico

En la Sede del Pacífico de la UTN los estudiantes que realizan el Trabajo Comunal Universitario (TCU), los miembros de la Asociación de Marinos de San Luis, voluntarios, pensionados del sector de la playa y la sociedad civil celebraron el Día Internacional de los Manglares.

Dicha actividad fue organizada por la Oficina de TCU de la Sede quienes buscan motivar a la reflexión sobre la importancia de los manglares para la conservación del medio ambiente.

Por eso, el expositor del SINAC, Julio Bustamante ofreció en la charla “Ecosistema: Manglares”, cifras relevantes sobre los manglares en Costa Rica; solo en el Golfo de Nicoya hay más de 20 manglares que cubren aproximadamente 112 kilómetros de la línea de costa, lo cual representa alrededor de 15 mil 176 hectáreas de bosque de mangle. Se considera, según investigaciones, que hay más de 21 mil especies de animales asociadas a los manglares.

Bustamante, afirmó que los manglares son sumamente valiosos, “por su amplia capacidad de absorción de carbono, que como bien sabemos, es uno de los principales gases de efecto invernadero”.

El manglar es bosque que se encuentra en las zonas costeras o en las orillas de los ríos y que está relacionado tanto con el mar como con el agua dulce.

La actividad se llevó a cabo el propio día de la celebración del Día Internacional de los Manglares.

También se contó con la presencia de un excompañero de la Sede, Guillermo González Cabezas, quien participó de esta celebración y laboró por muchos años en la oficina de TCU.