TCU de la sede del Pacífico organizó Hackaton 2017

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico.

El 18 de noviembre, mediante la oficina del Trabajo Comunal Universitario (TCU) se organizó el Hackaton 2017 en las instalaciones del Parque Marino del Pacífico, con una durante de cuatro horas.

La actividad pretende desarrollar talento humano orientado hacia la excelencia académica, incorporando las tecnologías de la información y la resolución de problemas de la localidad en los tres ejes del desarrollo sostenible.

Participaron siete equipos, el equipo ganador fue el proyecto “Clean Sewer” integrado por  Tirza García y Jimena Rodríguez, estudiantes de quinto grado de la Escuela Delia Urbina y el estudiante de Ingeniería Eléctrica que realiza su TCU durante este cuatrimestre en la Sede del Pacífico.

El proyecto consiste en la limpieza de las alcantarillas para evitar que durante los periodos de lluvia se inunde la ciudad de Puntarenas, como ha sucedido en ocasiones los últimos años. Para la programación del prototipo utilizaron el software arduino UNO.

El esquema de trabajo utilizado para la competencia se desarrolló en tres semanas consecutivas:

1. Sesiones de trabajo en las aulas del Parque Marino del Pacífico los viernes y el uso de laboratorios de electrónica los días sábados.
  2. Preparación y capacitación a los estudiantes por tres semanas para que diseñaran un prototipo que contribuya al Desarrollo Sostenible.
  3. Presentación de propuestas y prototipos el último sábado (18 de noviembre).

Tanto los estudiantes, organizadores y jueces invitados, quedaron muy contentos con la actividad ya que contribuye a mejorar la educación, y enlaza a la Universidad con otras instituciones educativas de manera sinérgica.

Uno de los jueces, el Profesor de Robótica de la Universidad de Costa Rica de la Sede del Pacífico y del Colegio Científico de Costa Rica en su Sede de Puntarenas, Octavio Quirós, expresó que este tipo de actividades hay que seguirlas impulsando y externó su agrado por participar en la actividad.

Daylin Vega, coordinadora del TCU, quedó muy complacida e impresionada de que en tan poco tiempo estos niños hayan aprendido tanto sobre lógica de programación y la importancia de las TIC,s  para buscar soluciones a los problemas del país, en temas clave como la gestión ambiental que pueden contribuir a nuestro proyecto de TCU “Ciudad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad 2021” de llevarlos a una mayor escala.