Colaboración:
María González González
Mercadeo y Comunicación, Sede Central
El 25 de marzo, la Sede Central realizó la conferencia economía circular y ambición ambiental: Como las empresas europeas están reinventando los negocios, a cargo del señor Marcial Vargas González, ingeniero Químico especialista en ciencias ambientales, experto en economía circular y consultor ambiental de las oficinas Francesas Quantis.
La conferencia contó con la participación del señor Emmanuel González Alvarado, decano de la Sede Central, quién hizo mención sobre la importancia de la conferencia para seguir en el fortalecimiento y la transversalización del eje ambiental en la institución.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde sobresalen las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) de los elementos en donde los residuos se convierten en recursos, que por sus propiedades pueden volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.
La economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores finales, ya que resulta mucho más rentable reutilizar los recursos que crearlos de cero.
El señor Marcial, explica que las empresas con economía circular deben adaptarse también al cambio climático; actualmente en Costa Rica no se habla mucho sobre este tema, pero en Europa se encuentra en auge y muchas empresas tienen altos niveles de ambición para cambiar sus modelos de negocios a nivel ambiental, logrando con ello producir productos que sean más sostenibles.
Para comprender más sobre el tema el señor Marcial brindó varios ejemplos sobre empresas que se encuentran realizando economía circulas y han realizado cambios sus estrategias de comunicación a nivel ambiental como por ejemplo la empresa Michelin, una empresa especialista en la fabricación de neumáticos, en donde su estrategia es: Michelin no vende llantas sino Kilómetros a sus clientes permitiendo con ello realizar productos de mayor durabilidad.
Para lograr una economía circular en Costa Rica se debe de trabajar en dos elementos importantes según Marcial, los cuales serían: la educación de la ciudadanía para tomar la mejor decisión de consumo y la aceptación social para que pueda hacer cambios en la adquisición de productos sostenibles.
La conferencia permitió que más de 130 estudiantes de diferentes carreras conocieran sobre el tema y se mostraron interesados, como universidad el tema expuesto permite que se den más acciones para lograr conciencia sobre el tema.